Infiesto entrega los premios de la 64 Concurso-Exposición de Ganado Vacuno

Los mejores lotes de Asturiana de la Montaña, Parda de la Montaña y Asturiana de los Valles doble grupa pertenecen a ganaderías de Piloña y Cangas de Onís

J. Quince

Después de dos intensos días de calificaciones, el 64 Concurso-Exposición de Ganado Vacuno de Infiesto concluye consolidándose como uno de los eventos ganaderos más destacados de la comarca del Oriente. Más de 300 animales de 64 ganaderías de la región participaron en este certamen que contó con buena afluencia y en el que destacó la gran calidad del ganado.

Este jueves tuvo lugar la entrega de premios en las cuatro distintas categorías según las cuatro razas que se presentaban al concurso:

En la raza Asturiana de la Montaña, los máximos galardones fueron otorgados al toro "Pindal", propiedad de María del Mar Montes, de Nava, y a las novilla y vaca adulta "Lugareña" y "Libertaria", propiedad de Manuel y Covadonga Traviesa, respectivamente. El reconocimiento al mejor lote fue para Armando Gutiérrez, representante de Piloña.

En la categoría de Parda de la Montaña destacó "Lerón" de Yenifer Llorián, de Nava, "Cariñana" de Margarita Noriega, de Bimenes, y "Reina" de María del Mar Montes. El lote más destacado de esta raza fue presentado por Arcadio Prieto, de Cangas de Onís

En cuanto a la Asturiana de los Valles, en aptitud normal resaltaron "Actor" y "Sombra", macho y novilla respectivamente, ambos de Ernesto de Juan, de Llanera. La vaca campeona fue "Raitana" de Diego Fernández, de Las Regueras. María Olvia García, de Llanera, se llevó el premio al mejor lote en esta modalidad. En aptitud doble grupa o tipo culón, destacaron "Galo" de Aranzadu Meana, de Villaviciosa, "Cotorra" la novilla de José Luis Isoba, de Sobrescobio, y "Lucera" de Susana Calvo de Caso. El lote más completo fue presentado por el piloñés José Luis Fernández.

El recinto de la Piscifactoría, que ha sido testigo de este destacado evento ganadero, se prepara para acoger hoy la tradicional Feria de Santa Teresa. Se espera la participación de alrededor de dos mil cabezas de ganado, convirtiendo a Infiesto de nuevo en el epicentro ganadero de la comarca.