Boquerizo (Ribadedeva) despide el 2023 con su última fiesta del año en honor a San Juanucu

Los vecinos aprovecharon la ocasión para homenajear a uno de sus mayores, Isidoro Borbolla, en una jornada cargada de tradición en la que no faltó roscón de reyes

Vecinos de Boquerizo durante las fiestas de San Juanucu, Ribadedeva

Vecinos de Boquerizo durante las fiestas de San Juanucu, Ribadedeva / J.Quince

J.Quince

Boquerizo (Ribadedeva)

Sábado de sol y cielos despejados en Boquerizo (Ribadedeva), donde los vecinos salieron a la calle para celebrar una de sus tradiciones más ancestrales: la fiesta en honor a su patrón, San Juan Evangelista. Aunque San Juanucu, tal es la denominación cariñosa de los ribadedenses, tiene lugar el 27 de diciembre, en la localidad lo celebran por todo lo alto al sábado siguiente, lo que conlleva que esta convocatoria supone la última festividad del año previa a la nochevieja. 

Vestirse de gala es condición indispensable desde que se retomara la fiesta, en 2004, y no hay traje más lucido que el regional. Ataviados con las prendas populares de porruanos y aldeanas, los asistentes se concentraron frente a la tiendina del pueblo para recoger la ofrenda del ramo que, de todas las que se engalanan en las numerosas fiestas de la comarca, esta es la más original: “El ramo es diferente a otros porque en lugar de decorarlo con roscos de pan, lo hacemos con roscón de reyes, con motivo de las fiestas navideñas. Además, en vez de subastarlo lo repartimos con mistela”, explica María Romero, vecina del concejo. 

La comitiva, acompañada de gaitas y tambores de la Banda Alloru, partió al mediodía hacia la iglesia de San Juan con el ramo a hombros, seguido de una quincena de aldeanas tocando la pandereta. Allí tendría lugar la misa solemne oficiada por el párroco, Amador Galán, que contó con la participación musical de Inma González y el coro La Espiga. La celebración contó con la presencia del alcalde del concejo, Jorge Martínez y los concejales del PP Nacho Garmendia y Fernando del Barrio, así como con el periodista madrileño afincado en el concejo, Juan Ramón Lucas.

Los lugareños continúan un año más con la tradición de homenajear a los mayores de la localidad, una costumbre que llevan realizando desde hace más de una década, cuando se rindió tributo al fallecido Pepe Riestra, que cumplía cien años. Desde entonces, cada San Juanucu se ha ido reconociendo a una persona distinta vinculada al terrirorio y en orden descendente de edad. Así, en esta ocasión le tocó el turno a Isidoro Borbolla, de 84 años: “Estoy muy contento”, señaló el homenajeado a la entrada del templo. Nacido en 1939 en Boquerizo, Isidoro trabajó durante muchos años en la construcción y, a pesar de vivir en Colombres desde que se casara, ha mantenido siempre lazos con su localidad natal. 

La jornada festiva concluyó con una espicha popular y una berbena a cargo del Grupo Deba y Javi Moro Dj.

Tracking Pixel Contents