Hay otra vuelta ciclista que llega a Covadonga (y es solidaria)
El Real Sitio dará la salida el 6 de julio en su quinta edición a la Vuelta a España Ultraya Más Sol, presentada ayer en Cangas de Onís

Presentación de la 5ª Vuelta a España Ultreya en Cangas de Onís / J.Quince
J.Quince
Cangas de Onís se convirtió ayer en la sede de la presentación de la Vuelta a España Ultraya Más Sol 2024. La carrera ciclista solidaria, que cumplirá su quinta edición este año, saldrá desde el Real Sitio de Covadonga el próximo 6 de julio.
Se trata de un proyecto único mundial cuyo fin es colaborar con iniciativas sociales y ayudar a la dinamización del entorno rural a través del asociacionismo. Cada año, esta vuelta solidaria cuenta con un hilo argumental y una base narrativa que le da sentido al recorrido. En esta ocasión, el foco se centra en la materias primas que sustentan el producto interior bruto de cada zona. La leche y los quesos asturianos, el txakoli vasco o el aceite de Jaén son algunas de las señas de identidad de los ocho municipios que participarán en este evento.
Pero, además, esta edición cuenta con una novedad importante en la primera etapa, y es que se rompe con la dinámica y la experiencia de la organización que siempre había tenido como punto de partida Alcalá de Guadaíra, en Sevilla: "Será un inicio bellísimo y muy simbólico. Por primera vez la Vuelta pasará sus primeras etapas junto al mar antes de adentrarse en el sur", explicó José Ignacio Fernández, fundador del Movimiento Ultreya.
Los ciclistas recorrerán 1.400 kilómetros de turismo gourmet en un recorrido que, además de pasar por Covadonga, seguirá por el concejo asturiano de Aller, así como Campoo de Enmedio (Cantabria), Artziniega (País Vasco), Berlanga de Duero (Castilla y León), Horche y Villarrubia de los Ojos (Castilla La Mancha), La Carolina (Andalucía), para concluir en la localidad andaluza de Alcalá de Guadaira. La expedición cicloturista hará entrega de un cheque económico a una o varias asociaciones locales a su llegada a cada uno de los municipios.
La presentación, que tuvo lugar ayer en la Finca Villa María del Campanu, contó con la presencia del concejal de Deportes de Cangas de Onís, Agustín García, quien reconoció el vínculo íntimo entre el concejo cangués y el deporte, especialmente el ciclismo. También asistió la viceconsejera de Turismo del Principado, Lara Martínez, quien aseguró que participará en la Vuelta, al menos desde el coche: "Representáis algo que tiene mucho que ver con los asturianos: solidaridad, compañerismo y apuesta por el mundo rural. Significa mucho para nosotros que por primera vez salgáis desde Asturias y de un lugar tan emblemático como es Covadonga", señaló.
El acto contó con las actuaciones de la Banda de Gaitas "Ciudad de Cangas de Onís", el Grupo Folclore Allerán y el cantante cántabro Nando Agüeros.
- Tragedia en la variante de Avilés: un fallecido y dos heridos tras un brutal choque entre dos coches
- El BOE hace oficial la tasa 0,0 con multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos del permiso conducir: la Guardia Civil ya empieza a parar
- ¿Tienes libre este domingo por la mañana? La playa de Rodiles busca voluntarios para combatir las plantas invasoras que alteran los ecosistemas
- Coronel Fernando Melero: 'Irán tiene lo que no tenemos en Occidente, paciencia estratégica, y está aprovechando sus capacidades híbridas para llevar ahora la iniciativa
- El BOE publica el adiós definitivo a una de las multas más polémicas en carretera: se acabaron las sanciones de 200 euros y ampliables hasta 500
- Reabre, con nuevos dueños, uno de los merenderos más conocidos de Gijón: 'Habrá menú, habrá carta y, por supuesto, tendremos parrilla
- En imágenes: así fue el grave accidente que se saldó con un fallecido en la variante de Avilés
- Adrián Alcántara, el joven fallecido en la variante de Avilés: mecánico de profesión, apasionado del motor y con un proyecto recién nacido en Muros de Nalón