Llanes controlará la proliferación de la gaviota patiamarilla en el casco urbano

El Ayuntamiento justifica la medida para minimizar los riesgos para la salud pública asociados al establecimiento de nidos

J.Quince

El Ayuntamiento de Llanes inició esta semana los trabajos de control de la gaviota patiamarilla en el casco urbano de la villa, servicio que se prolongará hasta el próximo mes de septiembre.

El control poblacional de las gaviotas conlleva las labores de retirada de nidos y huevos durante los meses de puesta de la especie. Desde el gobierno municipal destacan los principales objetivos de estas actuaciones: "Minimizar las molestias y riesgos para la salud pública, contribuir a desplazar la población reproductora urbana hacia zonas naturales de nidificación, y reducir la productividad de la subpoblación reproductora urbana de Llanes".

La metodología del plan se desarrolla en distintas fases: realización de un censo anual, retirada de nidos y puestas, captura de ejemplares y atención de avisos.

El plan de manejo de la gaviota patiamarilla en Llanes incluye también, al igual que en campañas anteriores, el desarrollo de una acción de buzoneo en aquellos edificios en los que se detecten nidos o en puntos en los que se han retirado nidos con anterioridad.