Fallece el conocido empresario hotelero de Panes Demetrio Trespalacios

Fundador de los hoteles Trespalacios y El Tilo, tenía 89 años y anteriormente había regentado el desaparecido hostal Lama

Demetrio Trespalacios.

Demetrio Trespalacios. / Cedida por la familia

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Panes está de luto. Los vecinos de la capital de Peñamellera Baja dicen adiós este jueves al conocido empresario hotelero Demetrio Trespalacios Noriega, fallecido el miércoles en el Hospital del Oriente de Asturias (HOA), en Arriondas. Persona muy popular y querida en toda la comarca, tenía 89 años y fue el fundador junto a su mujer, Felisa Bada Posada, de dos conocidos hoteles, el Trespalacios y El Tilo, ambos en Panes y que ahora dirigen sus hijos.

Demetrio Tespalacios había nacido en Mier, en el concejo de Peñamellera Alta. Emigró junto a su mujer a Luxemburgo. Allí permanecieron varios años, hasta que regresaron a Asturias y se establecieron en Panes. Abrieron en la localidad el desaparecido hotel Lama (cerró en 1987), que fue durante muchos años punto de referencia de los pescadores y los cazadores del oriente de Asturias.

Después el matrimonio construyó el hotel Trespalacios y, unos años más tarde, el hotel El Tilo, este último sobre el pozo más salmonero del Cares-Deva. Quienes conocían a Demetrio Trespalacios destacan su afabilidad y que era "muy colaborador" y "un trabajador incansable".

"Él y su mujer, Felisa, que era jefa de cocina, son de esa generación que era capaz de abrir su negocio a las seis y media de la mañana y cerrarlo a las dos de la madrugada siguiente", ha destacado el alcalde de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández. "Construyeron dos hoteles a base de horas de trabajo", ha añadido. "Era una buena persona ,empresario ejemplar, trabajador incansable y ayudó a muchos vecinos en momentos complicados", ha añadido.

El funeral solemne de cuerpo presente por el eterno descanso de su alma, se celebra este jueves, a las cinco de la tarde, en la iglesia parroquial de Panes, continuando después al cementerio de esa parroquia, donde recibirá cristiana sepultura.