La Paella Solidaria de Cáritas Ribadedeva, el domingo 30, recaudará fondos para Gaza

La cita, que el año pasado reunió a 550 personas, se desarrollará en el polideportivo de Colombres

Asistentes a la comida en Colombres del año pasado.

Asistentes a la comida en Colombres del año pasado.

J. Quince

Cáritas Ribadedeva vuelve a convocar a los vecinos a su Paella Solidaria, que este año cumple su decimoctava edición. Después de que el año pasado lo recaudado fuese destinado a Ucrania, en esta ocasión se apoyará el proyecto solidario de Cáritas de Jerusalén-Gaza. La organización destaca la gran implicación que recibe siempre en esta cita anual de toda la comunidad del concejo: Ayuntamiento, comercios, restaurantes y bares, particulares y asistentes. El año pasado, participaron más de 550 personas y se recaudaron casi 8.000 euros. La paellada será el domingo 30 de este mes, en el polideportivo de Colombres.

Cáritas destaca que desde el 7 de octubre de 2023 han muerto a causa de este conflicto más de 37.000 palestinos y 1.200 israelíes y extranjeros, de los cuales el 70 por ciento son mujeres y niños. Las limitaciones de acceso se plantean como un reto importante, y la inseguridad ha obligado a los agentes de la asociación a interrumpir sus operaciones en algunas zonas: "Las familias siguen viviendo en pleno apagón eléctrico y las hostilidades han diezmado las infraestructuras, las instalaciones médicas están al borde del colapso total, la mayoría de la población no tiene acceso a agua potable y se calcula que el 70 por ciento de las viviendas han sido destruidas".

Además, la falta de combustible y el cierre de fronteras han dificultado el suministro de alimentos, por lo que la ONU ha advertido de unas condiciones próximas a la hambruna y un fuerte aumento de malnutrición entre niños y mujeres embarazadas y lactantes. A pesar de los continuos bombardeos, desplazamientos, pérdidas y riesgos personales para muchos cooperantes, los miembros de Cáritas han estado respondiendo en circunstancias "excepcionalmente difíciles". Cáritas Ribadedeva pide colaboración para ofrecer ayuda económica y sanitaria.