Afronta tres años de cárcel por obras ilegales en una ganadería de Porrúa (Llanes)

El fiscal pide que el hombre, para el que reclaman 36.000 euros de multa, derribe además las obras realizadas

El Ayuntamiento de Llanes.

El Ayuntamiento de Llanes. / LNE

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

La Fiscalía pide tres años de cárcel para el propietario de una ganadería en Porrúa (Llanes) por una construcción ilegal en la explotación. La vista oral se celebrará a partir del lunes, 17 de junio, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, y se prolongará hasta el viernes. 

El Ministerio Fiscal sostiene que, el 5 de octubre de 2015, el acusado solicitó del Ayuntamiento de Llanes una licencia de obra para la construcción de un almacén agrícola, en una parcela no urbanizable en Porrúa. Para ello aportó, entre otros, un documento en el que justificaba la concurrencia de los requisitos necesarios para obtener la licencia que pretendía, y que efectivamente logró, faltando a la verdad y simulando firmas, llevando a cabo una obra que era ilegalizable.

El Ayuntamiento, al conocer que no concurrían los requisitos necesarios, propuso el 23 de mayo de 2016 incoar un expediente de declaración de lesividad, acordó la inscripción de la anotación preventiva en el Registro de la Propiedad y presentó un recurso ante el Juzgado Contencioso Administrativo número 6 de Oviedo contra la resolución que acordó conceder inicialmente la licencia, que acordó estimarlo.

Sobre la finca existen dos naves, la construida bajo la precitada licencia de almacén agropecuario, al que posteriormente incorporó un muro de contención de paneles de hormigón que no se ajusta a ninguno de los supuestos recogidos en la norma vigente y otra, con destino ganadero, en la que llevó a cabo múltiples obras sin licencia, o sin ajustarse a sus determinaciones, totalmente incompatibles con la clasificación o calificación del suelo en el que se sitúan y, en consecuencia, ilegalizables.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos un delito de falsedad documental en concurso medial con otro contra la ordenación del territorio y solicita que se condene al acusado a 3 años de cárcel, multa de 5.760 euros, e inhabilitación especial para la promoción o construcción durante 4 años, con la obligación de restituir la parcela a su estado original. En el caso de que esto lo haya llevado a cabo por el Ayuntamiento de Llanes, deberá indemnizar a éste en el importe de los gastos que acredite en ejecución de sentencia. La Fiscalía reclama a la entidad ganadera del acusado la pena de multa de 3 años con una cuota diaria de 20 euros, esto es, 21.700 euros.