Conferencia del prehistoriador Marco de la Rasilla en Ribadesella, este sábado

El conferenciante hablará en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo sobre "Los inicios de la reproducción gráfica del arte prehistórico en Asturias"

Interior de la cueva de Tito Bustillo.

Interior de la cueva de Tito Bustillo. / Miki López

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo Marco de la Rasilla hablará sobre "Los inicios de la reproducción gráfica del arte prehistórico en Asturias" este sábado, a las 12:00 horas, en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, en Ribadesella.

Marco de la Rasilla se remontará a los inicios del pasado siglo, cuando los estudios científicos sobre las pinturas y grabados rupestres comenzaban a desarrollarse. Explicará cómo han ido cambiando estas técnicas a lo largo de los años.

Por otro lado, el próximo 29 de junio, a las 18:00 horas, será el turno de conocer las técnicas más modernas de estudio con los profesores Diego Gárate, de la Universidad de Cantabria, y Olivia Rivero, de la Universidad de Salamanca. Ambos han desarrollado, entre otras investigaciones, el estudio científico del panel de pinturas y grabados de la cueva de La Peña de Candamo e impartirán una conferencia sobre las técnicas de restitución gráfica del arte rupestre: del lápiz al píxel.

Las dos conferencias forman parte del programa de actividades de la exposición "Piedra, papel y pincel". La reproducción del arte prehistórico en Asturias que se puede visitar en el Centro Tito Bustillo. Esta muestra, comisariada por Santiago Calleja y Miguel Polledo, recoge y documenta la evolución de las técnicas de reproducción del arte rupestre en la región a través del trabajo realizado por dibujantes, artistas y técnicos y orientado tanto a la divulgación científica como a la investigación arqueológica.

La entrada a ambas conferencias, con aforo limitado, es gratuita y se puede retirar invitación previamente a través de la web centrotitobustillo.com.