Infiesto celebra San Antonio en comunidad

"Es un día especial; las mozas se visten de aldeanas, se llevan ofrendas en procesión y comemos todos juntos en la calle"

Julia Quince

Recuperar las tradiciones y compartir una jornada de hermandad fue la premisa con la que los vecinos de Infiesto, salieron ayer a la calle para honrar a su patrón, San Antonio. Un completo día cargado de actividades comunitarias, religiosas y festivas que se vivió con gran ilusión, tanto por niños como mayores.

A las diez de la mañana arrancaba el concurso de alfombras florales. Los escolares participaron para recaudar dinero para el viaje de estudios. Una decena de murales coloridos con piedras y flores decoraron las inmediaciones del Ayuntamiento. Certamen también gastronómico: los vecinos que pasaron toda la mañana cocinando deliciosos boroños y tortillas.

"Es un día especial; las mozas se visten de aldeanas, se llevan ofrendas en procesión y comemos todos juntos en la calle", destacó María Elena Fernández. La iglesia parroquial de San Antonio reunió a un buen número de fieles durante la misa, cantada por el Orfeón de Mieres, tras la cual hubo procesión del santo por la villa. Eduardo Álvarez Crespo y Esteban González Corteguera, gaitero y tamboritero encabezaron la comitiva, seguidos por los monaguillos, ocho niñas vestidas de comunión y dos ofrendas de pan cargadas por las mozas. Los ramos se venderían más tarde y los fondos se destinan a Cáritas.

Procesión de San Antonio en Infiesto.

Procesión de San Antonio en Infiesto. / Julia Quince

Es una fiesta recuperada gracias al empuje de asociaciones, particulares y Ayuntamiento: "Hubo un tiempo en el que no se hacía, pero la recuperamos y cada vez tiene más auge", explicó Conchita García Mayo, cuya participación en todas las celebraciones del concejo la hizo merecedora ser pregonera este año.

Tras el pregón, bajo la carpa habilitada frente a la Casa Consistorial, se sucedieron las distintas actividades en torno a una gran comida de hermandad: presentación del grupo "Batucada", entrega de premios de dibujos, boroños y tortillas, karaoke y animación musical, bailes, juegos infantiles y como colofón el concierto de Fran Juesas y la gala de entrega de premios del concurso "Villa de la Avellana": Claudia Abad y Armando Martínez se hicieron con los galardones en la categoría aficionados, mientras que Lorena Corripio e Isaac Sierra se coronaron en la absoluta.