El PP de Piloña pide al Ayuntamiento que rechace la instalación de parques de baterías en La Llana y Los Cuadros

Los populares solicitan un Pleno extraordinario para discutir la demanda de los vecinos de la zona

J.Quince

El PP de Piloña ha solicitado la celebración de un Pleno extraordinario para abordar la polémica instalación de parques de baterías en el concejo.

Con esta convocatoria el grupo municipal popular pretende conseguir el rechazo de las instalaciones previstas en La Llana (Ques) y Los Cuadros (Valle), así como de cualquier otro proyecto similar: "Piloña es un municipio rural, que vive de la ganadería. Hay que respetar a los vecinos que viven en los pueblos, que ven como cerca de sus casas y explotaciones se pretenden implantar instalaciones industriales de baterías", afirma Tino Medina, portavoz del PP municipal.

Los vecinos de la zona ya han mostrado públicamente su negativa a esos proyectos, por lo que los concejales populares de Piloña se suman a sus reivindicaciones y solicitan al Ayuntamiento que lo impida con alegaciones ante la Consejería de Transición Ecológica: “Estas instalaciones han generado preocupación e inquietud y parece evidente que podrían conllevar una clara degradación del medio ambiente, con la consiguiente pérdida de valor de las propiedades de los vecinos, a lo que hay que añadir una preocupación por los posibles efectos nocivos, tanto para la salud humana como para los animales domésticos,” subraya Medina.

El diputado popular Luis Venta, que se reunió el pasado jueves con más de medio centenar de vecinos de la zona para escuchar sus demandas, señaló por su parte que los habitantes de la zona "están preocupados porque para ellos es un problema lo que está ocurriendo".

Con todo desde el PP destacan la importancia que tienen los sistemas de almacenamiento de energía en baterías en la transición a las energías renovables: "Nuestra postura es que los parques de batería son necesarios, no lo negamos. Pero estamos en contra de un descontrol y de autorizaciones que ya están en marcha y que principalmente tienen ubicaciones en suelo rústico muy cercano a viviendas", añade Venta, y apunta a que el PP presentará una proposición no de ley para instar al Principado a regular el sector.