Ya hay fecha para el estreno, en Covadonga, de la marcha procesional en honor de la Santina

El afamado musicólogo onubense Abel Moreno compuso la primera pieza dedicada a la Virgen: "La hice con mucho cariño, el lugar me inspiró"

Abel Moreno Gómez, destacado compositor de marchas procesionales y que hizo una marcha a la Santina, en Covadonga, donde participó en el IV Encuentro de músicos de banda, organizado por la Asociación Piloñesa Musical de la Fuente.

Abel Moreno Gómez, destacado compositor de marchas procesionales y que hizo una marcha a la Santina, en Covadonga, donde participó en el IV Encuentro de músicos de banda, organizado por la Asociación Piloñesa Musical de la Fuente. / LNE

El estreno de la primera marcha compuesta en honor de la Virgen de Covadonga ya tiene fecha. Será el 22 de septiembre, justo dos semanas después del día de la patrona de Asturias, a las siete de la tarde, en la basílica del real sitio. Al día siguiente, está previsto que suene de nuevo, esta vez en Oviedo. Abel Moreno Gómez, compositor onubense de renombre en el ámbito de la música procesional, la ha compuesto tras viajar el pasado mes de marzo a Covadonga.

"La visita me sirvió de inspiración", aseguró el musicólogo, que participó entonces en el IV Encuentro de músicos de banda, organizado por la Asociación Piloñesa Musical de la Fuente. En la presentación del concierto que se celebró en la basílica "el abad de Covadonga (Adolfo Mariño) indicó que la Santina no tenía una marcha en su honor". Tras la Semana Santa, Abel Moreno, que ha compuesto alrededor de 250 piezas procesionales y suma, en total, 500 obras musicales, comenzó a trabajar en la marcha procesional.

"Empieza y termina con notas solemnes y el resto es una marcha alegre, con movimiento", comentó el compositor, que ha elegido sones del Himno de Covadonga para el principio y del de Asturias, y sobre él notas del de España, para finalizar. "Me gusta mucho dejar detalles que hagan que al escuchar la marcha se sepa de dónde es", explicó Abel Moreno, que destacó que es importante que en momentos de la composición "el público pueda intervenir y cantar".

Abel Moreno Gómez, destacado compositor de marchas procesionales y que hizo una marcha a la Santina, en Covadonga, donde participó en el IV Encuentro de músicos de banda, organizado por la Asociación Piloñesa Musical de la Fuente.

La imagen de la Santina en la cueva, con la basílica al fondo. / Irma Collín

El compositor onubense, cuyos sones suenan durante la Semana Santa en numerosas localidades no solo españolas sino también de fuera del país, volverá a Covadonga el 22 de septiembre para el estreno de la obra, que se realizará bajo su batuta. "Hice muchas marchas y la Virgen de Covadonga se merecía una", indicó, tras señalar que "es un honor muy grande componer una marcha para la Santina". Cuando se estrene, recalcó Moreno, que fue director de varias bandas musicales a lo largo de su carrera militar, "mandaré las partituras a todas las agrupaciones que conozco de España" para que la incluyan en su repertorio y se interprete en otros rincones.

"La música procesional tiene mucho arraigo en España y se organizan muchos conciertos", señaló. La pieza dedicada a la Virgen de Covadonga es la primera que realiza para Asturias y dura en torno a cuatro minutos.

Esta es una "marcha de gloria", las que se dedican a las patronas y se interpretan en las procesiones. Son "más alegres que las de Semana Santa", aclaró Moreno, que en unos días cumple 80 años. Es el autor de "Macarena", que fue elegida este año por el pregonero de la Semana Santa de Sevilla, el periodista Juan Miguel Vega, para dar el pistoletazo de salida a las celebraciones en el teatro de La Maestranza. Compositor también de pasodobles, marchas militares y música sinfónica además de haber sido distinguido con la medalla de la Sociedad de Autores de Francia, trasladó que la pieza "está hecha con mucho cariño" y "espero que guste".

Abel Moreno se trasladó a Asturias meses atrás de la mano de la Banda de Música Asociación Piloñesa Musical de la Fuente, que colabora en el proyecto. Su directora. Patricia Miriam Martínez, subrayó la importancia de que esta pieza haya sido elaborada por "el mejor compositor de marchas a nivel mundial".