Dos heridos en la canal de Jidiellu durante la Travesera, uno de ellos un espectador

Los lesionados fueron evacuados por agentes de montaña y un helicóptero de la Guardia Civil desde el Collado Valdominguero, en Cabrales

La Guardia Civil evacúa en helicóptero a dos personas de La Travesera tras caerse

GUARDIA CIVIL

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Cangas de Onís y de la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil asistieron y trasladaron al Centro de Salud de Cabrales a dos personas heridas durante la celebración esta mañana de la prueba deportiva de montaña conocida como la Travesera en Picos de Europa, prueba en la que participaron 450 deportistas, con victoria del español Manuel Merillas y la francesa Maud Combarieu, en categoría masculina y femenina.

La primera actuación se produjo a las 12.30 horas, cuando un montañero que presenciaba el desarrollo de la prueba deportiva en la Canal de Jidiellu, sufrió una caída, produciéndose una lesión en la cabeza y en una pierna.

Tras ser atendido en el lugar del percance por el médico, el helicóptero de la Guardia Civil con asistencia de dos componentes del GREIM evacuaron al herido desde el Collado Valdominguero al centro sanitario.

Una hora más tarde, un participante en la prueba, en la misma canal de Jidiellu, sufrió el impacto de una piedra en la cabeza, sufriendo lesiones. Nuevamente, el helicóptero de la Guardia Civil, tras realizar el apoyo parcial de un patín y con la ayuda de dos miembros del GREIM que introdujeron al herido en la aeronave, volvieron a realizar el traslado desde Collado Valdominguero al Centro de Salud de Cabrales. La canal de Jidiellu tiene cierta complicación en su parte final, con tramos de trepada y presencia de neveros, que obligan a mantener una gran atención y esfuerzo.

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Asturias permanecieron de guardia durante el transcurso de la "Travesera de Picos" (con una duración de unas 20 horas aproximadamente) para dar seguridad a los participantes y espectadores de la prueba.