El Oriente, en la mirada fotográfica de Juan Ardisana

Un libro recoge cinco artículos con recuerdos y anécdotas e incluye una selección de 120 imágenes tomadas por el artista en su comarca natal

Presentación del libro de Juan Ardisana en el Museo Etnográfico del Oriente, en Porrúa, Llanes

Presentación del libro de Juan Ardisana en el Museo Etnográfico del Oriente, en Porrúa, Llanes / R.J.Q.

J.Quince

El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias acogió el viernes la presentación del libro de Juan Ardisana "Hay un amado lugar en la tierra. Fotografías de la comarca tomadas entre 1973-1999", publicado por el Museo del Pueblo de Asturias y KRK Ediciones. La obra reúne cinco artículos con recuerdos y anécdotas sobre Ardisana, firmados por su círculo íntimo de amistades, e incluye una selección de 120 imágenes de las casi 25.000 que fueron donadas al equipamiento museístico ubicado en Gijón.

La obra fotográfica de Juan Ardisana constituye un legado visual importante para la comarca con retratos de personas y escenas de la vida cotidiana que describen y ayudan a interpretar el fondo de armario cultural del Oriente de Asturias.

Más de 130 personas asistieron al acto de Presentación, que contó con la intervención de Juaco López Álvarez, director del Museo del Pueblo de Asturias, quien detalló la donación del archivo fotográfico de Ardisana desde que su hermano Pablo sugiriese la idea en 2006 hasta su finalización en 2019: "Es un archivo excepcional por retratar el mundo rural en una época de cambio", señaló López. Buena parte del mismo puede consultarse en línea, en la fototeca digital de dicho equipamiento museístico. Asímismo, tomaron parte en la presentación Toni Silva y María del Mar García Poo, amigos personales del homenajeado: "Juan practicaba un arte directo, a ras de tierra y enraizado en la gente", apuntó el primero. "Las fotos de Juan nos llevan al detalle y a encogernos el corazón", añadió la segunda.

Entre el público se encontraban, además, Alfonso Sampedro Fanjul, autor del retrato fotográfico de Ardisana que presidió el acto, y Caroline Le Lanchon, ambos autores de sendos capítulos del libro eminentemente fotográfico. El evento también contó con la presencia del Tomás Antuña, primer teniente de alcalde de Llanes; Paulo García, alcalde de Ribadesella; los diputados por el Oriente Ángel Morales y Luis Venta, y la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado.