El PSOE de Llanes pide convertir la casa de Gracia Noriega en un espacio de residencias para artistas

Reclaman al Ayuntamiento que busque financiación pública y privada para garantizar la sostenibilidad del proyecto cultural

Casa de Gracia Noriega en obras, Llanes

Casa de Gracia Noriega en obras, Llanes / R.J.Q.

J.Quince

El Grupo Municipal Socialista ha presentado esta semana una moción que persigue convertir la antigua casa de Gracia Noriega y el edificio anexo en un espacio para residencias de artistas. La propuesta será debatida en el Pleno del próximo lunes.

Desde el partido de la oposición destacan que la cultura necesita el apoyo de las instituciones públicas y privadas para su fomento y difusión, una tarea que califican de "fundamental". Por tanto, la iniciativa pretende apoyar, en este caso, a los creadores culturales y contribuir a que su proceso creativo pueda revertir en el entorno en el que desarrollan su obra.

La idea parte del ejemplo de la puesta en marcha de este tipo de residencias que ya son una realidad en distintas ciudades en España. Se trata, señalan, de espacios donde los artistas de diferentes disciplinas "pueden desplegar su creatividad disponiendo de un equipamiento con las prestaciones necesarias para crear en libertad".

La moción de los socialistas se concreta en la idea de que la casa de Gracia Noriega pueda albergar esta actividad, e instan al Ayuntamiento llanisco a buscar financiación pública y privada que garantice la sostenibilidad del proyecto cultural antes de enero de 2027.

El inmueble, incluido en el Catálogo Urbanístico de Protección del Concejo de Llanes y en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias, se encuentra actualmente en proceso de rehabilitación con unas obras que están en marcha desde el pasado mes de marzo. Con un presupuesto de 250.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, el proyecto iniciado por el Consistorio pretende rescatar un edificio que se encontraba en estado ruinoso.