Limpieza ambiental en las playas de Toró y El Sablón. Los alumnos del IES de Llanes aprenden jugando la importancia del reciclaje

Más de medio centenar de escolares participaron ayer en una actividad educativa que forma parte de la campaña nacional "La mar de limpio", impulsada por la Fundación Oxígeno

Los alumnos de 1º de la ESO del IES de Llanes participan en una jornada de limpieza de residuos en la playa del Sablón

Los alumnos de 1º de la ESO del IES de Llanes participan en una jornada de limpieza de residuos en la playa del Sablón / J.Quince

J.Quince

Más de medio centenar de alumnos de 1º de la ESO del Instituto de Llanes participaron este lunes en una educativa a la par que divertida jornada de limpieza ambiental en dos de los arenales más emblemáticos del concejo llanisco: Toró y El Sablón.

Aprender jugando fue el objetivo de la actividad desarrollada por los escolares y que forma parte de la campaña nacional "La mar de limpio", impulsada en el municipio por la Fundación Oxígeno con la colaboración del Ayuntamiento de Llanes.

Partiendo de la clásica teoría de las "3 R" (Reducir, Reutilizar y Reciclar), los coordinadores de la fundación trataron de sensibilizar a los jóvenes sobre las consecuencias de los residuos, la problemática del microplástico y el daño que estos provoca a la fauna: "Partimos del aprendizaje dinámico de manera que para ellos sea entretenido y divertido, así los conceptos se les quedan mejor", señala Alberto Pérez, técnico del colectivo.

Fue precisamente la práctica y el juego sobre el terreno lo que más gustó a los alumnos, que valoran positivamente este tipo de actividades: "Es divertido sobre todo porque estamos en la playa", apunta Mateo Amieva quien dejando a un lado la parte lúdica, afirma sentirse concienciado con la importancia de cuidar el medioambiente, "nosotros reciclamos en casa. Hay que limpiar el entorno y las playas porque si no vamos a vivir una catástrofe", concluye.

"La mar de limpio" es una campaña que se realiza a nivel nacional en otras comunidades autónomas y que ha llegado este mes de junio a Llanes incluyendo varias actividades. Entre ellas una jornada ambiental abierta al público en la playa de San Antolín el pasado domingo, o un taller sobre eventos sostenibles para empresas y asociaciones ayer lunes. Además, el colegio Peña Tú de la villa acoge hasta el próximo domingo 23 una exposición educativa sobre la contaminación marina por plásticos.