El futuro del Cinemar, por fin despejado: Patrimonio autoriza la reforma del histórico edificio llanisco

El departamento de Cultura considera que el Ayuntamiento ha dado respuesta a los cambios que exigió en la fachada, el vestíbulo y la balconada

Infografías con el aspecto que tendrá el edificio el Cinemar tras su reforma integral.

Infografías con el aspecto que tendrá el edificio el Cinemar tras su reforma integral. / Reproducción R. D.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Más de dos años después de iniciados los trámites, el servicio de Patrimonio Cultural del Principado ha dado por fin "luz verde" a la reforma integral del histórico edificio del antiguo Cinemar de Llanes. El inmueble, de titularidad municipal, será reconvertido en centro de congresos y eventos culturales y turísticos.

La autorización de Patrimonio llega después de que el Ayuntamiento introdujera modificaciones en el proyecto en relación al tratamiento de la fachada, el vestíbulo y la balconada. Los cambios han dado respuesta a lo solicitado en el informe de la Comisión Permanente del departamento de la Consejería de Cultura celebrada el día 8 de marzo de 2023, según se detalla en el auto emitido por Patrimonio Cultural, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA.

La rehabilitación del Cinemar, inaugurado en 1959, cerrado en 2002 y actualmente en ruinas, es una de las inversiones "estrella" previstas para este año por el equipo de gobierno, que integran Vecinos por Llanes y PP. El Presupuesto municipal para este año incluye 4,6 millones de euros para la reforma integral del emblemático edificio.

La fachada del edificio del Cinemar, en la villa de Llanes.

La fachada del edificio del Cinemar, en la villa de Llanes. / Ramón Díaz

El Cinemar fue adquirido en febrero de 2022 por el Gobierno llanisco por 897.000 euros. Aunque el Ayuntamiento se puso de inmediato con los trámites para contratar los estudios de planimetría y estructura del inmueble, y adjudicó a Estudios Batalla Arquitectos la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras por 71.855 euros en enero de 2023, la tramitación se ha ido demorando.

La razón principal del retraso, aunque no la única, ha sido que la propuesta del adjudicatario, avalada por el Ayuntamiento, no contentó a Patrimonio Cultural, que exigió modificaciones en la fachada, el vestíbulo y la balconada. El equipo de gobierno tuvo por ello que solicitar al adjudicatario que modificara el proyecto. La nueva versión ha satisfecho a Patrimonio Cultural.

El procedimiento también sufrió un retraso de varios meses por un recurso contra la adjudicación, que no fue admitido por los tribunales. El equipo de gobierno prevé ahora que sea revisado el coste de la rehabilitación del Cinemar, que se había estimado en casi 4,6 millones de euros.

Las autoridades locales confían en que esa cantidad sea rebajada sensiblemente, puesto que se eliminarán algunos elementos contemplados en el proyecto inicial, lo que debería abaratar el coste final de la obra.

Además, esperan que el presupuesto de adjudicación sea notablemente inferior al que se establezca en la licitación, tal y como ocurrió con la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras, que fue licitado en 124.993 y adjudicado en los ya citados 71.855 euros, lo que supuso una rebaja del 42,5 por ciento.