Arranca en Covadonga la V Vuelta a España Ultreya Más Sol
Participantes y acompañantes visitaron a la Santina para recibir la bendición

El orbayu fue el indiscutible protagonista en la puesta en marcha, a primera hora de la mañana de este primer sábado del atípico mes de julio –con niebla, temperatura otoñal, lluvia intermitente...–, de la quinta edición de la Vuelta a España Ultreya Más Sol, que partió del santuario mariano de Covadonga, en la vertiente asturiana del parque nacional de los Picos de Europa, lugar elegido en esta ocasión para la salida de la primera etapa, en las inmediaciones de la rotonda de El Peregrino, en el Real Sitio, y con destino a Moreda de Aller.
En los prolegómenos, la comitiva –aparte de los deportistas destacó la presencia de un nutrido grupo de acompañantes en bus y coches particulares– giró visita a la santa cueva para recibir la bendición, al pie de la Santina, patrona de Asturias y, entre los asistentes, el edil de Deporte de Cangas de Onís, Agustín García Alonso. "Viento del Norte", de Nando Agüeros, himno de la marcha, fue entonado por los participantes instantes previos a subirse a sus bicis. Unos cuarenta cicloturistas tomaron parte en esta etapa netamente asturiana
Los participantes pedalearán 1.500 kilómetros en 8 días cruzando seis comunidades autónomas, estando prevista la llegada a Alcalá de Guadaíra el 13 de julio. Esta edición de 2024 la Vuelta solidaria a España estará dedicada a las materias primas, puesto que estas son motor de la economía, la historia y las costumbres. En las cuatro anteriores ediciones, la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra fue el punto de partida, sin embargo, este ejercicio, será la meta de la expedición.
El Movimiento Ultreya tiene un objetivo solidario y es que la expedición donará un cheque económico a una o varias asociaciones de cada una de las localidades participantes. De esta forma, colaboramos con proyectos sociales y ayudamos a la dinamización del entorno rural a través del asociacionismo. Este cheque es una aportación del principal patrocinador del Movimiento que es Más Sol Energía y de las diferentes entidades que colaboran con nuestro proyecto.
Cada uno de los pueblos participantes cuenta con un Embajador que les representa dentro de la expedición y realiza al completo todo el recorrido. Ellos son Augusto Suárez, César Terán, Peio Ureta, Markel Vivanco, Eduardo Gamarra, Pilar Prieto, Francisco Paz, Francisco Tirado y Miguel Ángel Olivero.
La leche y la sidra asturiana, la carne campurriana, el queso de Idiazabal y txakolí, la carne de cordero y el torrezno, la miel de Alcarria, el vino de la Mancha, el aceite de oliva virgen y el flamenco, serán las materias primas que se pongan en valor a lo largo de estos 8 días, destacando la importancia que tienen en su entorno.
- Tragedia en la variante de Avilés: un fallecido y dos heridos tras un brutal choque entre dos coches
- El BOE hace oficial la tasa 0,0 con multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos del permiso conducir: la Guardia Civil ya empieza a parar
- ¿Tienes libre este domingo por la mañana? La playa de Rodiles busca voluntarios para combatir las plantas invasoras que alteran los ecosistemas
- Coronel Fernando Melero: 'Irán tiene lo que no tenemos en Occidente, paciencia estratégica, y está aprovechando sus capacidades híbridas para llevar ahora la iniciativa
- El BOE publica el adiós definitivo a una de las multas más polémicas en carretera: se acabaron las sanciones de 200 euros y ampliables hasta 500
- Reabre, con nuevos dueños, uno de los merenderos más conocidos de Gijón: 'Habrá menú, habrá carta y, por supuesto, tendremos parrilla
- En imágenes: así fue el grave accidente que se saldó con un fallecido en la variante de Avilés
- Adrián Alcántara, el joven fallecido en la variante de Avilés: mecánico de profesión, apasionado del motor y con un proyecto recién nacido en Muros de Nalón
