Covadonga, más rejuvenecida que nunca

Dos mil fieles de entre 14 y 30 años participan en el santuario cangués en la primera Jornada Eucarística Mariana Juvenil

Jóvenes durante la misa de ayer en la explanada de la basílica de Covadonga.

Jóvenes durante la misa de ayer en la explanada de la basílica de Covadonga. / JEMJ

Dos mil jóvenes de entre 14 y 30 años participan estos días en Covadonga en la primera Jornada Eucarística Mariana Juvenil (JEMJ), un encuentro promovido por la Fundación "En marcha" cuyo eslogan es "Levantad vuestros corazones". Esta iniciativa nació tras publicarse los datos de una encuesta que revelaba que el 70% de los católicos de Estados Unidos no cree en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, lo que llevó a la Conferencia de Obispos Católicos de aquel país, hace dos años, con el Avivamiento Eucarístico Nacional, un proyecto que se desarrollará a lo largo de tres años para intensificar la fe en la Eucaristía a través de la formación en la fe y de actividades eucarísticas, como la adoración y las procesiones.

Un grupo de laicos españoles comprendió que si en España se repitiese esa encuesta, los resultados no serían mejores y experimentó el deseo de dar respuesta a la situación de olvido y falta de fe en la Eucaristía por la creciente secularización. Organizados en la asociación "En Marcha JEMJ", propusieron crear una jornada donde los jóvenes pudiesen profundizar en "el conocimiento de la presencia real de Jesús en la Eucaristía a través de la adoración, la formación, talleres de evangelización eucarística, testimonios, música, espectáculos..." Es justo lo que se está viviendo en Covadonga desde el viernes. Aparte de celebraciones eucarísticas, hubo el viernes un "Catholic Stuff en vivo", u n proyecto de evangelización a través de YouTube, y el estreno de la adaptación al siglo XXI –en lenguaje, vestuario y puesta en escena– de u n clásico del siglo XVII, el auto sacramental de Tirso de Molina "El colmenero divino", entre otras actividades.

Covadonga, más rejuvenecida que nunca

El Arzobispo, durante una representación de la noche del viernes. / JEMJ

La jornada de ayer incluyó oración, una charla de formación eucarística, varios talleres eucarísticos, rezo del santo rosario, misa, una explicación sobre la "Réplica de la Piedra del Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles" por parte de su autor, Salvador Fernández-Oliva; procesión eucarística y vigilia de adoración eucarística, en la que el Santísimo quedará expuesto en la Santa Cueva durante toda la noche, acompañado por grupos voluntarios procedentes de las parroquias, movimientos, colegios, asociaciones... inscritos en la JEMJ, en turnos de una hora de duración.

Para la jornada de hoy está prevista una adoración eucarística y la misa de clausura del encuentro, que será a las 12.00 horas, en la explanada de la basílica de Covadonga, y que será predicada por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. Tras la comida se clausurará este evento.