Un molín del siglo XVIII, convertido en aula de cultura (con llagar y chigre) en Onís

La edificación, completamente rehabilitada, funciona con paneles solares y contiene objetos donados por el vecindario

Vista general chigre-llagar.

Vista general chigre-llagar. / A. O.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

El aula de cultura "Molín de Tullidi", en Benia (Onís), ya es una realidad. Lo es, fundamentalmente, gracias a los vecinos del concejo, que aportaron objetos y conocimientos. La instalación se ubica en un molino del siglo XVIII, que ha sido completamente rehabilitado y que funciona con paneles solares. Al acto de inauguración, celebrado este jueves, han asistido la vicepresidente del Principado, Gimena Llamedo, y el alcalde oniense, José Manuel Abeledo, entre otras autoridades, así como un buen número de vecinos.

La planta baja el edificio alberga un llagar para elaborar sidra al modo tradicional y reproduce un chigre de los años seenta del siglo pasado, con objetos etnográficos y fotografías cedidas por la comunidad vecinal. "En esta área expositiva, se ha querido rendir homenaje al Onís del pasado, a las personas y saberes de antaño que han conformado las raíces del concejo", han explicado fuentes municipales.

Sacos y cajas de sidra en el aula.

Sacos y cajas de sidra en el aula. / A. O.

El primer piso, por el contrario, tiene una estética más contemporánea y simboliza «al Onís del presente, el que ha cogido el testigo de la tradición y la ha actualizado». Esta zona cuenta con una pequeña estación audiovisual, donde se proyectará el micrometraje "Onís en persona", cuyos protagonistas sumergen al espectador en algunas de las señas de identidad más arraigadas del concejo: el pastoreo, el queso de Gamonéú, la sidra natural casera y los bolos.

El equipamiento del "Molín de Tullidi" ha sido posible gracias a la implicación y colaboración del vecindario del concejo, que ha aportado objetos y conocimientos, además de ser los protagonistas del audiovisual "Onís en persona". El acto se ha completado con de una espicha, a base de sidra casera natural, tortilla de patata, chorizo y queso de Gamonéu

Esta acción, orientada a la creación de experiencias de ecoturismo que pongan en valor la etnografía y el patrimonio inmaterial de Onís, se enmarca dentro de su Plan de Sostenibilidad Turística que cuenta con la cofinanciación de la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Onís.