Esta es la petición que ha hecho el alcalde de Llanes por segunda vez a Adrián Barbón y a dos consejerías

Enrique Riestra pretende tratar necesidades y problemas del concejo antes de la elaboración de los presupuestos autonómicos para 2025

Dos turistas observan vertidos de la depuradora de El Sablón desde el paseo de San Pedro, en una imagen de archivo.

Dos turistas observan vertidos de la depuradora de El Sablón desde el paseo de San Pedro, en una imagen de archivo. / Ramón Díaz

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Llanes

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, ha reiterado las solicitudes de reunión que el pasado 7 de junio ya había cursado las consejerías de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios; Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, así como al presidente, Adrián Barbón.

El regidor pretende tratar necesidades y problemas del concejo antes de la elaboración de los presupuestos autonómicos para 2025. El Gobierno local recuerda que en los presupuestos de 2024 Llanes fue el segundo municipio con menos inversión del Oriente, en las partidas finalistas, "una situación que se viene repitiendo año tras año" y que los dirigentes locales desean "revertir".

Entre los asuntos que desde el Gobierno llanisco plantea tratar con la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico se encuentran, por ejemplo, la macrotraída de abastecimiento de agua de Posada de Llanes; la siguiente fase de la red de saneamiento del Valle de San Jorge, concerniente a la parroquia de Pría; la red de saneamiento de la parroquia de Posada de Llanes; o las deficiencias de la estación depuradora de la playa del Sablón, en la villa de Llanes.

Por su parte, entre los temas que el Ayuntamiento llanisco desea tratar con la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, se encuentran una serie de cuestiones en relación con infraestructuras viarias del concejo, entre las cuales se cuentan las deficiencias en la carretera Cue-Andrín (LLN-2), la carretera del Valle de Ardisana (LLN-14), la carretera del Valle de Caldueñu (LLN-7), las carreteras del Valle Oscuru (AS-343 y AS-346), y la carretera Buelna-Pie de la Sierra (LLN-4), entre otras.

Así mismo, se ha reiterado la petición de reunión con el presidente Barbón realizada a primeros de junio, con intención de reclamar la actuación del Principado no solo en las cuestiones de infraestructuras viarias, abastecimiento de agua y depuración de aguas residuales antes enumeradas, sino también en otros asuntos de relevancia para el municipio como son la problemática en relación con las Viviendas de Uso Turístico (VUT), la declaración efectiva del Paisaje Protegido de la Costa Oriental, o la solicitud de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el Paseo de San Pedro, entre otras cuestiones relacionadas con el sector turístico. Y, en la relación con la educación, la reapertura del C.P.R. del Oriente, la instauración de un ciclo formativo de FP sociosanitario en el I.E.S. de Llanes, o las reformas necesarias en el C.P. Peña Tú de Llanes y en el C.P. Valdellera de Posada.

Tracking Pixel Contents