La Feria de Otoño de Colunga reúne a más de medio centenar de animales

Los ganaderos consideran necesario mantener la tradición en este tipo de eventos que suponen un respaldo para el sector

J. Quince

Colunga

La tradicional Feria de Ganado de Otoño de Colunga reunió este jueves a más de medio centenar de animales de la región, en su mayoría del propio concejo colungués. Caballos, ponis, burros y, sobre todo, vacas de diferentes razas se dieron cita en La Posesión, un recinto que poco a poco recupera su importancia como referente en la tradición ganadera de la comarca.

Aunque modesta en cuanto a su afluencia, la feria fue bien recibida por los asistentes, que valoraron el esfuerzo del Ayuntamiento por mantener el evento. Dede el equipo de gobierno también manifestaron la implicación de los vecinos del concejo: "Se agradece la buena disposición de los ganaderos del municipio que, desde el primer momento, apoyaron que se retomaran las ferias de Colunga tanto la de mayo, que fue un éxito con más de un centenar de cabezas de ganado, como esta", apuntó el alcalde colungués, José Ángel Toyos.

El regidor atribuyó la menor participación de esta feria en comparación con la de primavera a las condiciones meteorológicas adversas del día anterior y al hecho de que la feria se celebrara en día laborable. No obstante, Toyos dijo sentirse contento con la participación dadas las circunstancias, y subrayó la importancia de respetar la tradición de una feria que se celebra el primer jueves del mes de octubre desde 1939.

Para los ganaderos, la continuidad de estas convocatorias supone un respaldo importante y necesario para un sector que no está atravesando su mejor momento: "El sector está mal. Es verdad es que estuvo peor, pero no termina de estar bien", lamenta Javier Cristóbal, ganadero de Luces.

Los altos costes de los piensos, las enfermedades de los animales y los daños provocados por el lobo continúan siendo los grandes obstáculos que enfrentan estos profesionales y que han obligado a muchos de ellos a abandonar la actividad. En el lado bueno de la balanza estaría la subida de los precios del ganado: "Cada vez somos menos y, al haber menos producto, hay más demanda y suben los precios", explica este ganadero colungués.

Los tratantes destacaron las buenas ventas de la feria, a pesar de que la mayoría de los presentes optaron por exhibir sus reses en lugar de vender. También confirmaron la tendencia al alza de los precios del ganado: "Por arriba podemos tener un buen ternero culón que puede costar más de 1.200 euros. Por abajo podrían estar los casinos, que rondarán entre los 200 y los 350 euros", concretó el llanisco Amador Molleda.

La jornada se completó con una exhibición de arrastre de bueyes al mediodía, lo que supuso un importante reclamo para los vecinos de la zona.

Tracking Pixel Contents