Podemos pide declarar Llanes zona tensionada de alquiler

J. Quince

Llanes

Podemos Llanes ha solicitado al Ayuntamiento que pida al Gobierno del Principado la declaración de zona tensionada de alquiler. Esta petición se produce días después de la publicación de los datos relativos al coste del metro cuadrado en diferentes municipios asturianos, siendo el llanisco el que cuenta con los precios más elevados.

El pasado mes de agosto, se registró el máximo histórico en el concejo, al alcanzar una media de 2.199 euros por metro cuadrado, lo que supuso un 3,8 por ciento más que en el mes de julio y un 10,1 por ciento más que un año atrás. La vivienda es, además, un 50 por ciento más cara que en el verano de 2012, según los datos que maneja un conocido portal inmobiliario.

Esos 2.199 euros por metro cuadrado que se están pagando de media en Llanes por la compra de vivienda suponen también, un mes más, el precio más alto en Asturias, por delante de Gijón (2.005 euros por metro cuadrado), Gozón (1.926), Oviedo (1.976) y Tapia de Casariego (1.606). La media en Asturias se situó el mes pasado en 1.413 euros por metro cuadrado, lo que supone un 35,7 por ciento por debajo de Llanes.

“La situación es inasumible”, valora la formación morada que, a la vista de estos datos, reclama en Llanes que el gobierno municipal "no se quede de brazos cruzados ante el grave problema de acceso a la vivienda fruto del descontrol de pisos turísticos que han alterado el mercado inmobiliario en nuestro concejo”.

El coordinador autonómico de Podemos Asturias, Diego Ruiz de la Peña, subrayó que “sin la intervención pública en el mercado, tanto en los precios del alquiler como en el auge incontrolado de las viviendas de uso turístico, las asturianas y asturianos vamos a seguir teniendo graves problemas para encontrar viviendas asequibles y dignas y eso, en Llanes, hace tiempo que ya es una realidad”.

Tracking Pixel Contents