Los Premios Princesa inspiran a los escolares de Lastres

Un innovador proyecto del colegio Matemático Pedrayes permitió a sus alumnos participar en distintas actividades creativas que los acercaron a los galardonados de este año

J. Quince

Lastres

El colegio Matemático Pedrayes de Lastres ha comenzado este curso cargado de ideas innovadoras. En su última propuesta educativa se han centrado en los Premios Princesa de Asturias con una iniciativa que ha permitido a los pequeños colungueses participar en actividades creativas inspiradas en los galardonados de este año, incluyendo la creación de murales, canciones adaptadas y encuentros con figuras reconocidas.

Durante el mes de septiembre, como previa a la entrega de Premios, los alumnos pudieron sumergirse en un proyecto de investigación con todo lo que rodea a este importante evento: "Hemos investigado qué es una monarquía parlamentaria, qué representa la fundación Princesa de Asturias, qué significa la distinción de sus Premios, qué categorías se premian, e información sobre antiguos premiados", explican desde el centro.

Un mural hecho a mano fue el primer paso de una iniciativa que iría creciendo a lo largo de los días. "Tomó la palabra" es el nombre de este proyecto, en el que los profesores diseñaron una serie de actividades adaptadas a cada nivel escolar y que culminaron con la participación de los alumnos en encuentros con los premiados de esta edición: "No solo ha sido un gran reto, sino también una oportunidad para demostrar lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos juntos", destacan los profesores.

Por ejemplo, los alumnos más pequeños se enfocaron en los descubrimientos científicos relacionados con la diabetes. Dibujaron a los profesionales que les gustaría ser algún día, mostrando así su admiración e interés por la ciencia. En este grupo, destacó el trabajo de una niña. Jimena, cuyo dibujo fue seleccionado entre los ocho mejores, lo que le permitió interactuar con los tres premiados en la categoría de Investigación Científica y Técnica en el acto celebrado en el HUCA, al que asistió junto a sus compañeros y profesores.

Otra de las actividades más destacadas fue la relacionada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, otorgado al cantautor Joan Manuel Serrat. Además de escuchar sus canciones, el alumnado pudo adaptar a letra de su emblemático "Mediterráneo" a una versión titulada "Cantábrico", en la que reflejaron sus vivencias junto al mar y la playa lastrina. Dos de ellos, Eneko y Mario, tuvieron la oportunidad de asistir a la entrevista que Serrat ofreció en el IES Río Nora, de Pola de Siero.

Para culminar el proyecto, los alumnos más mayores visitaron la Fábrica de Armas, donde conocieron a Carolina Marín, Premio Princesa de los Deportes. En las semanas previas, realizaron una serie de retos de bádminton, inspirándose en la trayectoria de la galardonada. "Diez afortunados fueron elegidos para hacerle una pregunta en directo y una vez más la pregunta de Mario fue seleccionada, y fue su compañera Salomé quien se encargó de transmitírsela a la invitada", explican.

Gracias a estos trabajos, los alumnos del colegio Matemático Pedrayes han tenido la oportunidad de acercarse a personalidades con destacadas trayectorias profesionales y vivir experiencias únicas. El centro educativo busca con este tipo de proyectos incentivar la escuela rural, generar oportunidades y motivar a sus niños: "seguro que no sé olvidarán de ello", apuntaron.

Tracking Pixel Contents