Sin ayuda a domicilio para despedir y recibir el año en Cabrales

Denuncian la falta de asistencia durante estos días festivos en el concejo debido a la falta de personal del servicio

J. Quince

Sin ayuda a domicilio el lunes 30 de diciembre, el martes 31 y el miércoles 1 de enero. Esta es la denuncia de una vecina de Arenas de Cabrales, quien señala que su madre, nonagenaria y con el 90 por ciento de movilidad reducida, se quedará sin asistencia durante los próximos días.

Hace dos años que a esta cabraliega se le concedió la asistencia social para su madre, quien depende de la ayuda a domicilio debido a su grave discapacidad. Sin embargo, la falta de apoyo en fechas clave, como los días festivos, se ha vuelto una constante: "No es un caso aislado, ya ha pasado en otras ocasiones", lamenta la afectada, quien critica que, tras varias llamadas a los servicios sociales, siempre recibe la misma lacónica respuesta: "No tienen personal suficiente".

La situación se ha visto empeorada desde el pasado mes de mayo, cuando una de las trabajadoras cogió una baja médica. Además, sumando los días libres del resto de empleados, la plantilla no es suficiente para cubrir las necesidades de los usuarios: "No hay ningún tipo de organización ni previsión. No es normal que un viernes te digan que no vienen el lunes", subraya esta vecina.

Otra de las quejas asociadas al servicio de ayuda a domicilio tiene que ver con la importancia de establecer un sistema de prioridades a la hora de asignar este apoyo a los usuarios: "Es necesario saber quién tiene más discapacidad para darle prioridad en la atención cuando ocurren estos problemas", apuntó preocupada por la posibilidad de que este criterio no se esté cumpliendo.

Esta situación ha puesto en evidencia "las deficiencias" en este servicio de atención a domicilio que, según explica esta cabraliega, no está preparado para atender las necesidades de las personas más vulnerables del concejo.

Tracking Pixel Contents