Ya hay fecha para la plantación de 500 árboles, robles y abedules, en el monte de Següencu (Cangas de Onís)

Es una iniciativa de la Asociación Proyecto Roble, junto con la organización de la prueba deportiva Kangas Mountain

Plantones para el monte de Següencu.

Plantones para el monte de Següencu. / R. J. M. C.

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Cangas de Onís

Si la meteorología acompaña, el 16 de febrero tendrá lugar se llevará a cabo la plantación de 500 árboles autóctonos -robles y abedules- en la zona de Las Cueñas, junto al Alto de Següencu, en término municipal de Cangas de Onís, gracias a la Asociación Proyecto Roble, que trabaja por frenar los efectos de los incendios en Asturias, así como la organización de la Kangas Mountain, en cuya iniciativa colaborarán voluntarios vinculados y no al mundo de las carreras por montaña que ya han mostrado su interés y compromiso en el asunto.

En el supuesto de no ser benévolo el tiempo reinante en esa citada convocatoria y hubiese de aplazarse la actividad programada, también se contempla una segunda fecha: la del 23 de febrero.

"Hace aproximadamente un año, se produjo un incendio en el monte público de Següencu, que afectó también a parte del trazado de la Kangas Mountain. Fue pocas semanas antes de la carrera, cuando muchos corredores de trail running entrenaban el trazado y ese hecho despertó en algunos de nosotros la idea de que este colectivo, el de los deportistas que practican y disfrutan en el monte y la naturaleza, aportase un granito de arena a esa montaña, a esa naturaleza", recuerdan desde la Asociación Proyecto Roble.

En este 2025, la undécima edición de la Kangas Mountain, que transcurre por montes de Cangas de Onís y también de Parres, se dilucidará el próximo 1 de marzo y ya tiene cubierto el cupo máximo, establecido en 2.500 participantes, todo un récord.

Proyecto Roble, en colaboración con la organización de la Kangas Mountain y el Ayuntamiento de Cangas de Onís, procederá a llevar a cabo "un proyecto en Següencu, que comenzará este año con la plantación de dos boquetes de roble y abedul, con el objeto de ayudar a restablecer el valor ecológico, estético y natural del monte".

Se plantarán 500 árboles y esperan darle continuidad al proyecto en el tiempo y el espacio, buscando, un monte en el que todos tengamos cabida, un paisaje en mosaico que permita la coexistencia de rodales naturales de bosque autóctono con pradera pastable, veredas, y caminos de recreo con rebaños de ganado que ayuden a preservar un monte que gane cada vez más en biodiversidad y sostenibilidad económica y ambiental", apuntan.

Tracking Pixel Contents