Un puente militar, opción para evitar el corte del tráfico por las obras en Ribadesella

Efectivos del Ejército estudiarán el lugar idóneo para salvar la ría, desvela Adriana Lastra

Puente "Mabley" instalado en Buñol.

Puente "Mabley" instalado en Buñol. / Ministerio de Defensa

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Oviedo

La Delegada del Gobierno, Adriana Lastra, ha desvelado este miércoles que ingenieros militares se desplazarán la semana que viene a Ribadesella "para inspeccionar si es posible hacer un paso alternativo al puente de Ribadesella mientras éste esté cerrado por obras de rehabilitación, y en qué punto podría habilitarse". Lastra, que compareció para explicar el dispositivo ante las grandes nevadas que se avecina, sobre todo a partir de la medianoche de este miércoles, indicó que ha estado en contacto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y esta le ha indicado la disposición de buscar una solución.

Los militares que acudirán a Ribadesella pertenecen al Mando de Ingenieros, con base en Salamanca. La Delegada agradeció la disponibilidad de Defensa de estudiar la posibilidad de un paso alternativo. Si es posible tenderlo, entraría en funcionamiento nada más cerrarse el que va a rehabilitarse entre marzo y finales de este año. Lo que podría instalarse sería un puente ""Mabey", como el que se ha tendido en la localidad de Buñol, en Valencia, para paliar la destrucción causada por las riadas. Se trata de puentes prefabricados de apoyo logístico, que pueden instalarse y retirarse con relativa facilidad. Soportan un peso de 80 toneladas, por lo que permite el paso rodado, incluso de vehículos pesados. El puente "Mabey" es el sucesor del puente "Bailey" de la Segunda Guerra Mundial.

El comandante Gerardo Suárez, Adriana Lastra y el  el director general de Custodia e Interior, David Villar.

El comandante Gerardo Suárez, Adriana Lastra y el el director general de Custodia e Interior, David Villar. / Luis Vega

Lastra volvió a justificar la necesidad de las obras, y del corte del tráfico sobre el mismo, que es "inevitable", con el objetivo de que "los riosellanos tengan, tengamos, el puente que nos merecemos".

Tracking Pixel Contents