Los ingenieros del Ejército solo ven posible el puente provisional de Ribadesella en la villa y descartan la opción de los Campos de Oba
La opción de salvar el río entre Lloviu y Santianes, descartada por la peligrosidad de derivar el tráfico rodado por carreteras locales estrechas y sinuosas

Militares y responsables del Ministerio de Fomento, en el puente de Ribadesella, analizando alternativas a su cierre al tráfico. / Ramón Díaz

El paso provisional alternativo sobre el río Sella al actual puente de Ribadesella durante su anunciado cierre temporal (15 semanas) al tráfico rodado para su restauración, de ser factible, solo podría construirse en la villa. La opción de salvar el Sella mediante un paso entre los Campos de Oba y la localidad de L’Alisal está descartada definitivamente, según ha podido saber LA NUEVA ESPAÑA, por la imposibilidad de derivar el tráfico rodado por carreteras locales, estrechas y sinuosas.
Así las cosas, los ingenieros del Ejército que están estudiando si es posible construir el paso alternativo al actual puente de Ribadesella únicamente contemplan dos opciones "reales": tenderlo paralelo al puente actual, entre el aparcamiento de la Oficina de Turismo y el puerto deportivo, o hacerlo entre la Punta del Arenal de Santa Marina y el aparcamiento del paseo de La Grúa.
Las dos alternativas tienen sus pros y sus contras. La opción de habilitar un puente provisional paralelo al actual sería "un auténtico reto" para el Ejército, ya que nunca se ha tendido un puente de esas dimensiones (196 metros de longitud sobre la ría) en "situaciones reales" en España, aunque sí se ha hecho en campo de maniobras. Otro "problema" que acarrearía un puente provisional paralelo al actual sería la necesidad de rellenar las dos orillas, lo que a su vez provocaría el estrechamiento del cauce y, en consecuencia, un aumento de las posibilidades de que una crecida afecte a la construcción provisional.
La opción entre la Punta del Arenal y el paseo de La Grúa, por su lado, tendría el inconveniente de que habría que realizar apoyos sobre arena, algo que siempre se intenta evitar en este tipo de pasos provisionales. Pero el mayor inconveniente de esta alternativa sería que obligaría a cortar el tráfico marítimo, tanto el pesquero como el deportivo, durante las 15 semanas que el Gobierno central prevé que permanecerá cerrado el puente actual, entre el 15 de septiembre y finales de año. En todo caso, esta parece la alternativa preferida por los militares, del Mando de Ingenieros, con base en Salamanca, que llegaron a Ribadesella el pasado lunes y que regresaron ayer a la ciudad castellano-leonesa.
Vox pide informes en el Congreso
El Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados, por su lado, ha solicitado a la Administración del Estado "informe del coste total de las obras que se desarrollarán en el puente que atraviesa el río Sella a su paso por Ribadesella, e informe del coste total de las alternativas al cierre que se estudiaron y que, finalmente, no se ejecutarán".
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