Llanes instalará un sistema de control de aforos en los puntos de mayor relevancia turística del concejo
Habrá dispositivos en la entrada a la villa y en el puente, el paseo de San Pedro y en las playas

Playa de Cuevas del Mar, en Llanes / R. J. Q.
J. Quince
El Ayuntamiento de Llanes ha adjudicado los trabajos para el suministro, instalación, puesta en marcha, integración, formación y mantenimiento de un sistema de control de aforos en puntos del concejo de especial relevancia turística. Se trata de una actuación que se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Llanes.
El desarrollo de este nuevo sistema de control ha sido adjudicado por un importe de 46.000 euros y un plazo de ejecución previsto de dos meses. Contará con cámaras de control de afluencia, que incluyen un software capaz de realizar analítica de vídeo y sensores de trazabilidad, permitiendo llevar a cabo tanto servicios de conteo como de tracking. Igualmente, contará con una plataforma de inteligencia, formada por el conjunto de acceso, gestión y visualización del cuadro de mando de turismo que se está instalando en el municipio.
Los puntos establecidos para situar los dispositivos son la entrada a la villa de Llanes, el paseo de San Pedro, el puente de Llanes, el Camín Encantáu, los bufones de Pría y las playas del Sablón, Toró, Guadamía, Cuevas del Mar, Gulpiyuri y Cobijeru.
Con esta actuación el Consistorio llanisco establecerá una fuente de datos constante que proporcione información continua a la plataforma de inteligencia centralizada del Ayuntamiento a fin de que se pueda valorar el impacto del turismo en el territorio y, por tanto, su sostenibilidad como actividad económica.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que se gestiona a través de la Concejalía de Turismo que encabeza la edil Aurora Aguilar, alcanza los 2,2 millones de euros, de los que un 10 por ciento es aportado por las arcas municipales y el resto por financiación europea Next Generation, obtenida a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia mediante subvención del Principado de Asturias.