La mejora de la ribera del Sella en Triongu (Cangas de Onís) costará 5,46 millones

Los trabajos persiguen proteger la localidad de las inundaciones y restaurar el equilibrio ecológico de la zona

Localización de la actuación.

Localización de la actuación. / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Cangas de Onís

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) trabaja en el proyecto de restauración del río Sella en el área de la localidad de Triongu, en término municipal de Cangas de Onís. Estas actuaciones tienen como objetivo corregir las alteraciones morfológicas del cauce, proteger la ribera y el núcleo de Triongu, y mitigar la presencia de especies exóticas invasoras. Los trabajos forman parte de los esfuerzos para restaurar el equilibrio ecológico de la zona, preservar el medio ambiente y garantizar la seguridad de la población ante el riesgo de inundaciones.

Las actuaciones propuestas en el proyecto incluyen la retirada de obstáculos en el cauce, la protección y recuperación de las márgenes fluviales, la eliminación de rellenos en las orillas y la restauración de la vegetación riparia, que es clave para la conservación adecuada de los ecosistemas fluviales. Además, se llevará a cabo el control de especies alóctonas invasoras y la mejora de la red de caminos y sendas fluviales, favoreciendo así tanto la biodiversidad como el uso sostenible de la zona.

Una de las actuaciones clave de este proyecto se localiza en la zona de Triongu, donde se plantea la restauración de la margen izquierda del río Sella y la defensa frente a inundaciones del núcleo urbano ubicado en la margen derecha. Para ello, se construirá una mota de 945 metros de longitud que actuará como protección frente a las crecidas del río. Además, se mejorará la capacidad de desagüe de los arroyos de Triongu, La Riega y Parda, lo que permitirá una mayor eficiencia en la evacuación de las aguas y reducirá el riesgo de inundaciones.

Con estas medidas, se garantizará la protección de Triongu frente a las crecidas del río Sella con un período de retorno de 100 años, reforzando la seguridad y resiliencia de la comunidad ante eventos climáticos extremos.

El proyecto de mejora cuenta con un presupuesto de 5.458.600,41 euros (IVA incluido) y está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El plazo de ejecución previsto es de 12 meses y será financiado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente a través del Fondo de Restauración Ecológica y Resiliencia (FRER).

Tracking Pixel Contents