Las duras frases de la carta con amenazas a Antonio Trevín que ya investiga la Guardia Civil: anónima, manuscrita y en mayúsculas

Repulsa general de los grupos políticos ante un escrito en el que se leen frases como "en Posada guardamos tu mortaja preparada" o "que te entierren como mereces, a paletadas"

Carta anonima con amenazas a Antonio Trevín

Carta anonima con amenazas a Antonio Trevín / R. J. Q

J. Quince

Llanes

"Frenemos el odio". Con esta rotunda frase salió ayer al paso el Grupo Municipal Socialista de Llanes contra una carta anónima "cargada de amenazas e insultos" remitida a su secretario general y portavoz en el Ayuntamiento, Antonio Trevín, que se encuentra en tratamiento contra un cáncer. Los socialistas expresan su "profunda tristeza y preocupación" ante este ataque, que consideran una muestra alarmante de la crispación política. La carta, manuscrita, a bolígrafo y con letras mayúsculas, llegó en un sobre sellado al destinatario "Antonio Trevín Lombán, portavoz municipal del PSOE. Ayuntamiento Llanes 33500. Asturias".

El escrito, recibido en las dependencias municipales, contiene un texto dirigido a Trevín, incluyendo expresiones como: "En Posada guardamos tu mortaja preparada", "esperamos no oses entrar muerto en ninguna iglesia, le pesará a tus siglas", o "que te entierren como mereces, a paletadas".

Ante la gravedad de estos mensajes, los socialistas llaniscos han condenado con firmeza cualquier intento de intimidación y han anunciado que han puesto ya el caso en manos de la Guardia Civil para identificar al autor o autora de la misiva y emprender acciones legales si se logra determinar la identidad del autor.

Desde el PSOE de Llanes insisten en la necesidad de frenar la escalada de odio y defender el respeto como base del debate político: "Llanes debe ser un ejemplo de respeto mutuo y conviviencia, donde todas las voces, independientemente de su ideología, puedan expresarse libremente y sin temor. Que ninguna persona sufra amenazas de muerte por defender el progreso del concejo", señala el comunicado.

Las reacciones ante esta carta anónima remitida a Trevín no se han hecho esperar por parte de los diferentes grupos políticos del concejo de Llanes, como Vecinos x Llanes, partido en el que milita el alcalde, Enrique Riestra, que ha calificado los actos como "despreciables"; o el Partido Popular, que ha manifestado su apoyo al PSOE llanisco y a su secretario general.

Desde el propio Ayuntamiento se ha querido condenar públicamente las amenazas al concejal socialista a través de un breve comunicado: "El Ayuntamiento de Llanes manifiesta públicamente su repulsa y contundente condena ante cualquier tipo de amenaza o intimidación a representantes políticos municipales, actitudes inadmisibles en democracia".

También la Federación Socialista Asturiana ha expresado su claro respaldo a Antonio Trevín y trasladado un rechazo rotundo a este tipo de comportamientos, "inaceptables y que solo merecen la censura más tajante y la condena más firme, sin ningún paliativo".

Desde la FSA ratifican su compromiso con la construcción de una sociedad democrática que se sustente en principios como "el trabajo compartido, el diálogo y el respeto al otro", y remarcan que el secretario general del PSOE llanisco "encarna a la perfección los valores de progreso y tolerancia que representa el proyecto socialista".

Tracking Pixel Contents