Tiene 14 hijos, 34 nietos y 25 bisnietos: Sinda Rama, "La Morena", cumple 94 años

La canguesa es la matriarca de una de las familias más numerosas de España

"Sinda la Morena" junto a uno de sus hijos, Angelón García Rama.

"Sinda la Morena" junto a uno de sus hijos, Angelón García Rama. / R. J. M. C.

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Cangas de Onís

La canguesa Gumersinda Rama González, "Sinda la Morena", cumplió el 4 de febrero, los 94 años de edad, en el hogar-residencia Beceña-González, en la ciudad de Cangas de Onís. Persona muy querida en el área de influencia de la comarca de los Picos de Europa, la nonagenaria es la matriarca de una de las familias más numerosas del país, los García Rama, ya que tiene 14 hijos, 34 nietos y 25 bisnietos. Sin lugar a dudas, una mujer coraje y tremendamente luchadora, entregada a su familia, además de carismática.

Natural de La Coruña, “Sinda” acabó echando raíces allá por los años cincuenta del siglo pasado en el barrio del "Pozu los Llobos", en Cangas de Onís, a la vera del río Güeña, al pie de la AS-114 (Cangas de Onís-Panes).

Junto a su marido, Ricardo García Geijo, trabajó duro, para sacar adelante a esa larga prole familiar. Muchos de sus hijos se vincularon a los gremios de la pintura de brocha gorda y de la construcción. Todos son muy populares en la comarca suroriental, algunos en el mundo del deporte rural., otros en disciplinas tales como el piragüismo.

"Sinda, la Morena" trató por todos los medios que fuesen escolarizados y para ello contó con la valiosa ayuda del que fuera entonces Inspector de Enseñanza el cangués Juan Noriega Álvarez, ya que el patriarca prefería que los chavales trabajasen en el campo, y que le ayudaran en esos quehaceres, antes que ir a la Escuela. Sin embargo, Sinda se salió, finalmente, con la suya.

Tracking Pixel Contents