Las exmonjas de Belorado afincadas en Asturias, a punto de abrir su restaurante: "Tenemos que vivir, como toda familia"
"Estamos viviendo este momento con mucha ilusión, como el niño que va al colegio por primera vez o el que abre un negocio"

Sor Berit y el jefe de prensa de las exclarisas, Francisco Canals, en el restaurante La Ribera del Chicu. / Youtube
Las exmonjas clarisas de Belorado (Burgos) están a punto de abrir su restaurante en la localidad de Arriondas (Parres), La Ribera del Chicu, local que llevaba unos meses cerrado y que las religiosas han alquilado. "Estamos preparándolo todo con muchísima ilusión, iniciando los trámites para la reapertura del restaurante", ha destacado este martes sor Berit, que ha acudido a la llamada de sus compañeras. "Estoy de apoyo para lo que sea. Estamos preparando los menús del restaurante, en el que las hermanas van a cocinar y habrá seglares que van a servir en el comedor". Será el primer "restaurante de clausura" de España.
La religiosa ha destacado que están viviendo este momento "con mucha ilusión, con muchas ganas, como el niño que va al colegio por primera vez o el que abre un negocio. Siempre se ha dicho que cuando se cierra la puerta, tienes que abrir otra, y tienes que entrar y salir por los caminos que Dios también va señalando en tu vida. Entonces, si nos están cerrando unas puertas, pues tenemos que abrir otras, porque como toda familia, tenemos que poder vivir. Tenemos que trabajar", ha indicado.
Sor Berit, que habitualmente está en Belorado, ha asegurado que su labor ahora en la comunidad es "ayudar ahí donde haga falta, haciendo lo que te piden, donde te piden, uno que hace esa ofrenda de sí mismo, y se entrega a Dios por medio de las personas y las necesidades de la comunidad este momento conciso que estamos viviendo".
"Tenemos que hablar de estas cosas, aunque nos gustaría también poder hablar y hacer nuestra vida normal, nuestra vida fraterna, nuestra vida de oración, y poderos hablar también a vosotros de todo lo que significa una vida de oración, de entrega al Señor", ha indicado sor Berit. "Pero si nos preguntan… contestamos tantas preguntas a tanta gente".
La exmonja ha subrayadoque no están viviendo de la Iglesia sino "del fruto de nuestras manos y por eso el restaurante. Vale la pena seguir adelante, vale la pena seguir al Señor, sea como sea y como puedas", ha señalado sor Berit, que ha destacado que los vecinos de Arriondas son "todos muy majos" y están "todos muy contentos" con la inminente reapertura del restaurante.
Ha apuntado que en su opinión la clausura y el restaurante son compatibles. ¿Cómo lo van a compatibilizar? "Pues igual que cuando unas monjas tienen una hospedería; ellas están cocinando y trabajando en el interior del monasterio, y luego se sacan las cosas de la hospedería para que coman los huéspedes. Las hermanas cocinan, hacen tres o cuatro menús, lo que sea oportuno, y se sirve".
Ha insistido en que el servicio lo harán "otras personas", no ellas directamente. "Así vamos a vivir", ha concluido.
Las monjas cismáticas han alquilado el hotel por 1.600 euros al mes y han comprado un terreno de 7.000 metros cuadrados, que ya tiene licencia de núcleo zoológico. Su intención es desarrollar varios proyectos relacionados con la cría y entrenamiento de perros de compañía para mujeres maltratadas y de perros guía para colectivos desfavorecidos, entre otros. Las religiosas residirán en las habitaciones del establecimiento, mientras que la planta baja se destinará al restaurante de clausura.
Su idea es ofrecer una combinación de platos tradicionales asturianos y recetas propias de las Clarisas, incluida la repostería, magdalenas y chocolates que ya preparaban en Belorado y que elaborarán "con mucho amor". No renuncian a regresar Belorado, pero sí que ahora mismo buscan "fortalecer su comunidad" en Asturias.
- Manu se sincera en su adiós en Pasapalabra y se despide: “Va a ser muy duro no teneros
- Un cumpleaños en Gijón acaba con varios niños infectados de salmonela, tras participar en un taller de repostería
- Horas de tensión en La Camocha, tomada por la Guardia Civil: se atrincheró tras herir a un taxista con una navaja
- Ella era la reina de la noche gijonesa', recuerdan sus amigos sobre la popular Madame Riti, fallecida en Madrid a los 91 años
- Un asturiano gana el bote de Pasapalabra: 1,5 millones
- Y otra inversión para Asturias en el sector de defensa: un grupo andaluz se hace con una empresa clave
- Un camión queda encajado bajo un puente en la 'Y' y tarda más de una hora en sobrepasarlo por el carril izquierdo
- Decisión sin precedentes en Pasapalabra: Manu y Rosa abandonan el programa para emprender un nuevo proyecto profesional