El chef asturiano Jaime Uz ya no está en Covadonga: este es su nuevo proyecto fuera de la región

El cocinero ovetense, distinguido con una estrella Michelin en el Arbidel de Ribadesella, abandona el Cova Sacra y asume la dirección gastronómica en el restaurante de un prestigioso hotel de Lugo

Jaime Uz, ayer, en el restaurante Brasas Brancas, del hotel Mercure Lugo Centro. | LNE

Jaime Uz, ayer, en el restaurante Brasas Brancas, del hotel Mercure Lugo Centro. | LNE

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Oviedo

"Vuelvo a mis raíces familiares y culinarias". El chef asturiano Jaime Uz ya no está en Covadonga. El cocinero ovetense, que fue distinguido con una estrella Michelin en el restaurante Arbidel, que regentó hasta hace un año y medio en Ribadesella, se ha embarcado en un nuevo proyecto en Galicia, tras dejar en enero el que inició el año pasado en el restaurante Cova Sacra, del Gran Hotel Pelayo del real sitio, en el parque nacional de los Picos de Europa.

Jaime Uz es el nuevo director gastronómico del restaurante Brasas Brancas, del hotel Mercure Lugo Centro, perteneciente al grupo francés AccorHotels, primer operador mundial en el sector de Viajes y Turismo, con más de 5.000 establecimientos en un centenar de países. Lleva dos meses preparando la oferta gastronómica que ofrecerá a los clientes. Junto a él, igual que en Cova Sacra, sigue su mujer, la riosellana Natalia Ampudia, encargada de sala y relaciones públicas en el establecimiento. "Nuestra ilusión está intacta y nuestro presente es nuestro mejor proyecto hasta hoy", manifestó ayer Uz.

El establecimiento lucense, con cuatro estrellas, cuenta con tres grandes salones, dos de ellos listos para bodas y amplios jardines. El cocinero ovetense capitaneará además en el establecimiento, dentro de Brasas Brancas, un nuevo espacio gastronómico gourmet, actualmente en proceso de creación, que llevará por nombre Cociña e Lume, en el que se desarrollará un proyecto para fusionar la cocina a la brasa con la cocina gallega-lucense, bajo la premisa de utilizar productos de la región, incluidos, por ejemplo, los vinos de la Ribera Sacra de Lugo.

Uz fue chef y propietario del restaurante Arbidel desde 2009 hasta su cierre, en 2023. En el año 2014 había conseguido una estrella Michelin, galardón que renovó sin interrupción en diez ocasiones, hasta el cierre del local. Asimismo, logró el Sol Repsol en el año 2017 y lo mantuvo también hasta 2023.

Posteriormente, fue chef del restaurante Cova Sacra durante nueve meses, entre abril del año pasado y enero del actual. En solo dos meses, consiguió que su oferta gastronómica fuera incluida en la prestigiosa Guía Michelin en el número del mes de junio. La revista señaló entonces que la cocina de Jaime Uz en Cova Sacra era "la mejor opción para poner un broche de oro a la visita" a Covadonga. Sobre el chef, los inspectores de la Guía Michelin destacaron que es "un hombre que siempre ha sabido aportar innovación a la cocina asturiana", y que en Cova Sacra abogaba "por una carta de tinte actual estrechamente vinculada con la despensa del Cantábrico y los productos de temporada del territorio".

"La oferta, en claro homenaje a la Virgen, se completa con un buen menú degustación llamado ‘La Santina’", apuntaban los inspectores, a la vez que añadían un guiño al restaurante: "El comedor disfruta de relajantes vistas a la espectacular naturaleza circundante y a la basílica".

El cocinero ovetense se decantó por el hotel Mercure Lugo Centro, pese a que tenía otras ofertas; por ejemplo, una "muy interesante" de Vitoria. Entre las razones de esta elección, aparte de que se trata de un establecimiento con gran prestigio, muy moderno y lujoso, pesó el hecho de que su familia es de Mondoñedo, capital de la Mariña Central de Lugo.

Tracking Pixel Contents