¿Vendrán todas las monjas de Belorado a Asturias? El juez ordena que abandonen el convento burgalés en junio

Las religiosas cismáticas intentaron sin éxito suspender el procedimiento de desahucio hace un mes

VIDEO: Habla una de las monjas de Belorado instaladas en Asturias para abrir un restaurante de clausura: “Estamos preparando la carta”

LNE

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Arriondas (Parres)

Malas noticias para las monjas cismáticas de Belorado: el Juzgado de Briviesca ha ordenado su desahucio del monasterio burgalés el 10 de junio. No obstante, la jueza ha citado a todas las partes implicadas en el conflicto a una vista previa el próximo 13 de mayo y los abogados de las religiosas confían en que finalmente no se produzca su expulsión. Además, ya han anunciado que recurrirán la orden de desahucio ante la Audiencia Provincial de Burgos.

La pregunta que sigue en el aire es qué ocurrirá si finalmente los tribunales mantienen su decisión y las monjas excomulgadas tienen que abandonar el convento de Belorado: ¿Vendrán todas a Asturias, donde un grupo de ellas ha alquilado un hotel, ha abierto el que afirman que es el "primer restaurante de clausura de España", y han comprado un núcleo zoológico donde pretenden adiestrar mascotas?

De momento no hay respuesta, pero de las manifestaciones de las monjas, que abandonaron la Iglesia Católica ensayo de 2024, se desprende que su "desembarco" en Arriondas y la apertura la semana pasada del restaurante Santa María del Chicu supone "volver a empezar". Podrían ser, por lo tanto, una "avanzadilla" por si el desahucio se realiza finalmente.

Las exclarisas ya han intentado sin éxito suspender el procedimiento de desahucio hace un mes, pero su pretensión fue rechazada por la jueza. Las religiosas querían paralizar la demanda de desahucio, que presentó en septiembre pasado el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, uniendo esa pieza a su demanda sobre la presunta ilegalidad del nombramiento del prelado.

Además de las monjas excomulgadas, que no reconocen la autoridad del Papa, dentro del convento burgalés permanecen aún cinco monjas ajenas al cisma, todas ellas de edad avanzada y precario estado de salud.

La Iglesia Católica excomulgó en junio del año pasado a diez de las quince mojas de Belorado. Dos de ellas ya han abandonado el monasterio y tres, sor Sión, sor Myriam y sor Alma, se han trasladado a Arriondas, donde han alquilado por 1.600 euros al mes el antiguo hotel restaurante La Ribera del Chicu, cerrado desde hace meses.

Ayudadas por la dueña del local, experta cocinera, han aprendido los "secretos" de la gastronomía asturiana: de la fabada, el arroz con leche, los negritos… y han abierto el restaurante, que está teniendo un notable éxito.

Además del restaurante, las monjas cismáticas tienen una tienda en la que venden sus famosos chocolates y otros dulces. Asimismo, han adquirido un terreno de 7.000 metros cuadrados que cuenta con permiso de núcleo zoológico en la localidad de Mestas, en el concejo de Cangas de Onís, situado a unos 30 kilómetros de Arriondas.

La intención de las religiosas es criar y entrenar de perros, para desarrollar proyectos como, por ejemplo, atención a mujeres maltratadas o ayuda a personas invidentes.

Tracking Pixel Contents