Aprobación plenaria por unanimidad

Parres se declara por unanimidad "contrario a los parques de baterías en suelo rústico"

El Ayuntamiento alegará contra los proyectos de almacenamiento que se presenten e informará de su rechaz al Ejecutivo regional

Vista de Arriondas, en una imagen de archivo

Vista de Arriondas, en una imagen de archivo

Julia Quince

Arriondas (Parres)

Parres pudo haber sido ayer el primer concejo asturiano en declararse "libre de parques de baterías", pero la moción que había presentado el Grupo Popular fue modificada y el pleno municipal suavizó el acuerdo y se mostró, simplemente, contrario a este tipo de instalaciones. La propuesta inicial de los conservadores fue cambiada, en teoría, debido a las directrices sectoriales del Principado, que son de obligado cumplimiento en toda la región.

"No tenía mucho sentido aprobar la moción en los términos en los que estaba redactada porque no es un planteamiento realista en la situación actual. Se trata de equipamientos que van a tener que ponerse en algún sitio porque son necesarios", argumentó el portavoz socialista Víctor Rodríguez Caldevilla.

Aun así, el Ayuntamiento sí reafirmó su postura contraria a la instalación de sistemas de almacenamiento de energía en baterías en suelos rústicos cercanos a viviendas y explotaciones ganaderas. Un ejemplo de ello es el proyecto que estaba previsto ejecutar en La Güera Deu y que, finalmente, no se ejecutará: "Ya se ha recibido la resolución de la Consejería que paraliza la tramitación administrativa de ese proyecto", aclaró el portavoz del gobierno local. "Entre los argumentos para esa decisión está el informe emitido en febrero por la oficina técnica municipal, en el que se decía que ese suelo era incompatible" con una instalación de este tipo.

El acuerdo alcanzado en el pleno incluye el compromiso del Consistorio de presentar alegaciones contra futuros proyectos de este tipo en ubicaciones similares, así como trasladar la posición del concejo a las consejerías de Transición Ecológica, Industria y Comercio, así como la de Ordenación del Territorio.

Parking para autocaravanas

En la misma sesión plenaria se acordó elaborar una ordenanza que regule el precio público del estacionamiento y pernocta en el futuro aparcamiento de autocaravanas que se habilitará próximamente en Santianes del Terrón. Con esta medida, impulsada por Ciudadanos, se busca ordenar la creciente afluencia de estos vehículos, especialmente durante la temporada estival, y evitar una competencia desleal con la oferta privada existente en el concejo.

"Ofrecer un estacionamiento, que se estima sea la solución definitiva al problema recurrente que tiene Parres cada verano con la llegada masiva de autocaravanas, no puede generar a su vez otro problema a los vecinos, como sería el de la competencia desleal con los negocios que puedan ofrecer este servicio privadamente", señaló la concejala Mili de la Maza, "por eso urge la elaboración de esta ordenanza y esperemos que se materialice cuanto antes".

La iniciativa fue aprobada por unanimidad. PSOE y Foro, en el gobierno, aseguraron que ya trabajan en el reglamento de funcionamiento del espacio: "Vemos razonable poner una ordenanza de precios públicos para la utilización de este equipamiento que en pocos meses será ya una realidad", dijo Rodríguez Caldevilla.

El área de autocaravanas se ubicará en una parcela pública de más de 100.000 metros cuadrados, a menos de un kilómetro de Arriondas, y dispondrá de medio centenar de plazas. En la misma zona se habilitará un aparcamiento disuasorio con espacio para 102 turismos.

Tracking Pixel Contents