El PSOE de Llanes propone declarar varias zonas tensionadas en el concejo

Los socialistas pedirán al pleno medidas que incluyen la cesión de suelo municipal o la implementación de incentivos para facilitar el acceso a la vivienda

Vista aérea de Llanes.

Vista aérea de Llanes. / LNE

J. Quince

Llanes

El Grupo Municipal Socialista de Llanes propone al equipo de gobierno la adopción de un acuerdo para llevar a cabo medidas encaminadas a facilitar el acceso a la vivienda en el concejo, ante el aumento significativo de los precios de compra y alquiler. Entre ellas, proponen solicitar al Principado que declare varias localidades de Llanes como zona de mercado residencial tensionado.

Según un estudio elaborado por el gobierno autonómico, el municipio llanisco cumple con los criterios establecidos para ser considerada zona tensionada: por un lado, "el esfuerzo económico para el pago de la vivienda supera el 30 por ciento de los ingresos medios de los llaniscos en la zona de llanes y Posada-Barru", y por otro, "el precio de la vivienda ha aumentado un 22,70 por ciento en los últimos cinco años, muy por encima del umbral del 15,90 por ciento establecido para la declaración como zona tensionada".

Así, la propuesta de los socialistas tiene como objetivo poner en marcha medidas que frenen el incremento de los precios y faciliten el acceso a la vivienda. Dicha declaración, señalan, podría conllevar beneficios para la ciudadanía llanisca como "evitar el incremento de precios de los alquileres e importantes incentivos fiscales que se traducen en reducciones en el IRPF para los propietarios que van desde el 50 al 90 por ciento", concretan.

Además, el PSOE local ha reiterado su propuesta de ceder suelo municipal al Principado para la construcción de viviendas asequibles en régimen de alquiler o precio tasado. Se trata de suelo ubicado en zonas estratégicas del concejo, como entre Llanes y Poo, en Barru y en Posada.

Otras medidas plantean incentivar el alquiler a largo plazo mediante un seguro que cubra los posibles impagos y desperfectos a los propietarios, para fomentar la puesta en el mercado de viviendas desocupadas.

Tracking Pixel Contents