Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Alberto Llera y Pedro Vázquez, sexto y séptimo, respectivamente, en el primer selectivo nacional para configurar los combinados de España para las competiciones internacionales de piragüismo

Las pruebas se están disputando en aguas del CEAR de La Cartuja, en Sevilla

Alberto Llera, en Sevilla.

Alberto Llera, en Sevilla. / RFEP

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Cangas de Onís

El riosellano Alberto Llera Serrano (Club Piragüismo El Sella) y el parragués Pedro Vázquez Llenín (Jaire Aventura-Los Rápidos de Arriondas), coparon la sexta y séptima posición en la final de K-1 1.000 metros, en aguas del CEAR de La Cartuja, en Sevilla, en la primera parte del proceso selectivo que decidirá a los palistas españoles que competirán en las diferentes pruebas internacionales que hay a lo largo de la temporada (Copa del Mundo de Szeged, Campeonato de Europa y Campeonato del Mundo). Además, Llera fue el tercero en categoría sub-23, por detrás del madrileño Adrián del Río y del balear Álex Graneri.

En esa prueba, en primera instancia se decidieron las dos primeras plazas en K-1 1.000 metros para acudir a la Copa del Mundo de Szeged, programada del 15 al 18 de mayo en la localidad húngara, que se ganaron el talaverano Paco Cubelos Sánchez (Los Delfines de Ceuta) y el vasco Íñigo Peña Arriola (Ixtas Gain). Para esta cita sevillana, la dirección técnica de la Federación Española de Piragüismo decidió que la segunda parte del proceso de selección, la de los barcos de equipo se llevará a cabo el primero de mayo en el embalse gallego de Pontillón de Castro.

En la final A de mujer K-1 500 metros la sub-23 asturiana Lucía Val Cerdeira (Piragüismo Rías Baixas-Boiro) fue la más rápida, obteniendo plaza para la Copa del Mundo de Szeged en esa modalidad y distancia, siendo el segundo puesto -y también con billete para Hungría- para la vasca Begoña Lazcano Guimarans (Donostia Kayak). La canguesa Carla Corral de Coro (SD Santiatorrak) quedó octava y la gijonesa fue la gijonesa Sara Ouzande Iturralde (Los Delfines de Ceuta). En la final B, la praviana Yaiza Novo Fernández (Piragüismo Rías Baixas-Borio), quedó en primera posición.

Por otro lado, hay una prueba selectiva que se traslada al fin de semana del 12 y 13 de abril, dentro de la primera Copa de España de Sprint de la presente temporada 2025, en estas mismas instalaciones de Sevilla, la del K-1 500 metros masculino. Además, la prueba del K-1 5.000 metros y C-1 5000 metros que también está en el programa de la ICF para las Copas del Mundo y el Mundial ya se resolvió, en lo que al proceso selectivo se refiere, con la disputa del Nacional de Invierno.

En cuanto al criterio de selección, en principio los vencedores de cada prueba serán los que pongan su nombre en la lista de salida de la Copa del Mundo de Szeged y en las distancias olímpicas, aunque también el segundo podrá acudir a esta cita internacional siempre y cuando cumpla los criterios de calidad establecidos por la dirección técnica de la Real Federación Española de Piragüismo.

Tracking Pixel Contents