Alerta de la Guardia Civil a todos los que visitan Picos de Europa: "Hasta 200.000 euros de multa"

El Instituto Armado hace esta advertencia después de hacerse viral el vídeo de un joven lanzando una enorme roca al río en la ruta del Cares

Alerta de la Guardia Civil a todos los que visitan Picos de Europa: "Hasta 200.000 euros de multa"

Guardia Civil

M. G. S.

Lanzar una roca de grandes dimensiones al vacío en el parque nacional de los Picos de Europa puede salirte "muy caro". Tan caro como que la multa ascendería a entre 5.001 y 200.000 euros. Así lo advierte la Guardia Civil, después de haberse hecho viral el vídeo de un joven en la ruta del Cares, en Asturias, tirando una enorme piedra al río y jactándose de su "hazaña".

El lanzamiento se produce desde varios metros de altura, provocando un gran estruendo al impactar la roca con el cauce del río. El joven se ríe y a continuación exclama: "Se ha matado Paco", mientras que la persona que graba el vídeo con un teléfono móvil le ríe también la gracia.

A la oleada de críticas que ha recibido esta acción se suma ahora la alerta de la Guardia Civil. "Este gesto puede salirte muy caro", empieza diciendo un agente a través de sus redes sociales. "Arrojar esta piedra puede suponerle a esta persona una multa de 5.001 a 200.000 euros. El motivo es que en el parque nacional de los Picos de Europa perturbar el entorno es una infracción muy grave", advierte el Instituto Armado. "Tenlo en cuenta cuando visites un parque nacional, un entorno especialmente protegido por su valor medioambiental", remata el agente.

El vídeo ha generado una gran polémica en internet. Son cientos los mensajes de respuesta, todos ellos muy críticos con la peligrosa acción del joven. "Ojalá sea identificado y le caiga una sanción cojonuda… Ruta del Cares y tira esa piedra, que encima por abajo también hay otro camino. Sinceramente, esto no se debería permitir bajo ningún concepto", reza una de las críticas.

"A ver si lo detienen y le meten un buen puro", "A esti falta-y una patatina pal kilo", señalan otros mensajes en las redes. "Este tío es subnormal que hay rutas por debajo del camino normal, o animales salvajes. Además de la obligación de comportarse y preservar el camino. Pena que no caiga él…", señala otro usuario.

"Qué buenos tiempos aquellos en que solo había un tonto en cada pueblo. Porque aquí son dos los tontos, el que tira la piedra y el que graba", critica otra persona. "Lo que tenían que hacer es que se dedique a trabajos comunitarios. Y que le pusieran a limpiar la basura de todas las sendas de Asturias", propone otra persona. "Identificarlo y una sanción administrativa ejemplar", replica otra.

Tracking Pixel Contents