Obras en una de las cuevas más espectaculares de Asturias: por su interior discurre una carretera

Los trabajos incluirán, entre otras acciones, una mayor iluminación, la instalación de semáforos, la mejora de la señalización y un paso peatonal

La Cuevona de Cueves, en Ribadesella.

La Cuevona de Cueves, en Ribadesella. / A. R.

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Cueves (Ribadesella)

Las obras de mejora de la Cuevona de Cueves ya han comenzado. Cuentan con un presupuesto de 112.929 euros y un plazo de ejecución de dos meses. El proyecto es una de las actuaciones incluidas dentro Eje 1 del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), bajo el nombre de "Plan de Uso Turístico Sostenible de la Cuevona de Cueves".

Los trabajos incluirán, entre otras acciones, una mayor iluminación, la instalación de semáforos, la mejora de la señalización y un paso peatonal que aporte seguridad a los numerosos viandantes que pasan por ella cada año.

La Cuevina de Cueves.

La Cuevina de Cueves. / A. R.

La Cuevona es el único acceso rodado a la localidad de Cueves y por su interior discurre una carretera local. Es una de las cuevas más espectaculares de Asturias y registra cada año miles de visitantes.

El sistema semafórico incluye sensores que detectarán los vehículos que lleguen a las entradas de la cueva, y darán paso automáticamente si no hay circulación en sentido contrario, evitando el tiempo de espera que requieren otros semáforos convencionales. 

"Esta obra reforzará la seguridad del tráfico dentro de la cueva, tanto de vehículos como de peatones", ha comentado Alejandro Alonso, concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Ribadesella.  El PSTD de Ribadesella, que asciende a más de 1,8 millones, está financiado por los Fondos Next Generation EU.

Tracking Pixel Contents