Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Piden explicaciones por unas obras en el entorno de la cueva de La Herrería (Llanes)

La Coordinadora Ecoloxista alerta de movimientos de tierras y cierres de fincas en un área declarada Bien de Interés Cultural y reclaman a las autoridades que verifiquen su legalidad

Entorno de la Cueva de La Herreria, en Llanes

Entorno de la Cueva de La Herreria, en Llanes / R. J. Q.

J. Quince

Llanes

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies pide explicaciones por unas obras que se están llevando a cabo en las proximidades de la cueva de La Herrería, en La Pereda, en el concejo de Llanes. La organización ha consultado a la Consejería de Cultura, la de Ordenación del Territorio y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para aclarar si los trabajos, en un enclave declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde hace quince años, cuentan con las autorizaciones necesarias.

Según denuncia, las intervenciones incluyen "talas de arbolado, movimientos de tierras, instalación de luz de obra y la parcelación de finca con tubos metálicos y alambre con base de hormigón", todo ello dentro del entorno de protección de la cueva y, en parte, en zona de servidumbre de policía según la Ley de Aguas. La Coordinadora ha tenido conocimiento de los hechos gracias a las denuncias de los vecinos de la zona.

La cueva de La Herrería es conocida por sus manifestaciones de arte rupestre del Magdaleniense Superior y, en su interior, se conserva un panel decorado con más de veinte signos rojos en forma de parrilla. En 2010 se delimitó su entorno de protección para preservar este patrimonio prehistórico.

La entidad recuerda que el Plan de Ordenación de Llanes, actualmente en revisión, propone reclasificar como zona alveolar del núcleo rural los terrenos donde se están ejecutando las obras, a pesar de que el plan de protección recomienda lo contrario: "Se tenderá a paliar el efecto negativo que sobre la cueva pueda generar cualquier elemento dentro del entorno de protección", cita la Coordinadora, en referencia al documento.

"Hemos solicitado a las diferentes Administraciones que comprueben si estas obras están autorizadas, y, si no lo estuvieran, que se paralicen sin demora y se proceda a restaurar la zona dañada, para no hacer más daño al entorno de este monumento"; afirma la organización ecologista. Por el momento, señalan, ninguna de las administraciones consultadas ha confirmado la legalidad o ilegalidad de dichos trabajos.

Tracking Pixel Contents