URA alerta del cierre inminente de nueve ganaderías por la crisis de recogida de leche

El concurso de acreedores dela empresa "Leche de Picos" deja sin alternativa a varias explotaciones, denuncia el sindicato

J. Quince

Cangas de Onís

La Unión Rural Asturiana (URA) denuncia el cierre inminente de al menos nueve ganaderías de leche ante la "inoperancias" de la Consejería de Medio Rural para solucionar una crisis que afecta a estas explotaciones. La empresa que hasta ahora recogía la leche de estas ganaderías, "Leche de Picos", se encuentra en concurso de acreedores y ya ha dejado de recoger la producción de varias explotaciones.

"La empresa viene arrastrando problemas de liquidez desde hace meses, debiendo a los ganaderos miles de euros", ha señalado URA en un comunicado. Además, la organización recalca que la Consejería es consciente de esta situación, pero ha sido "incapaz de articular respuesta para que llegado este día una nueva empresa pudiese ir a recoger la producción del cien por cien de estos ganaderos".

El año pasado, la Unión Rural Asturiana propuso al Principado un paquete de ayudas dirigido a cooperativas y empresas que asumiesen la recogida de explotaciones con producciones pequeñas, para las que no resulta rentable el servicio actual. Sin embargo, una iniciativa "no fue bien vista" por el equipo de gobierno, recuerdan desde el colectivo.

URA afirma haber intentado contactar con la Dirección General de Ganadería para buscar una solución conjunta, "pero por desgracia no se nos ha facilitado fecha y no hemos visto voluntad de cooperar", lamentan.

Ante esta situación, la organización mantiene conversaciones con otras empresas para recolocar a estas ganaderías ubicadas en Gijón, Ribadesella, Colunga y Oviedo, entre otros puntos. No obstante, reconocen que "la situación es muy complicada, ya que son explotaciones pequeñas, apartadas y con poca producción".

"Es vital que la consejería se involucre y cumpla su compromiso de poner en marcha una línea de ayudas a las empresas que asuman esta recogida, ya que de lo contrario, estas ganaderías están abocadas al cierre en las próximas semanas", concluyen.

Tracking Pixel Contents