Colunga, una vacada de campeonato

El Concurso "Nuestra Señora de Loreto" reúne a 150 animales, varios de ellos de gran calidad

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Colunga

Algunas de las mejores reses de vacuno del centro-oriente de Asturias se dieron cita ayer en la villa de Colunga con motivo del XXVI Concurso Exposición de Ganados "Nuestra Señora de Loreto", organizado por el Ayuntamiento colungués. Acudieron a la cita 150 animales de 25 ganaderías de los concejos de Bimenes, Villaviciosa, Nava y Piloña, además del anfitrión, Colunga.

El evento se desarrolló en la explanada conocida como La Posesión, en la capital del concejo, y registró una importante afluencia de público, entre el que no faltaron algunos tratantes, a la búsqueda de animales de calidad. Según los entendidos consultados por LA NUEVA ESPAÑA, entre las reses presentadas a concurso pudieron verse algunas "de muy buena calidad", circunstancia que certificaron los jueces calificadores al explicar al público, micrófono en mano, el porqué de las calificaciones.

El certamen estuvo abierto a tres variedades: asturiana de los valles (Aseava), en la que la jueza fue Albina María Pedraza García; asturiana de la montaña (Aseamo), con Francisco José Martínez Fernández como juez; y parda alpina (Arpamas", con el juez Avelino Molina .

El concurso incluyó catorce secciones, con premios para las mejores novillas y vacas, los mejores sementales, los campeones de cada uno de estos tres apartados y el premio al mejor lote, también en cada una de las tres razas.

En el apartado de la raza asturiana de los valles, de tipo "normal" fueron declarados campeones la novilla "Bachatta", de David Cardín Cueto, de Villaviciosa; la vaca "Palmera", de Pedro Vega Viñes, de Colunga, y el semental "Rumbo", de José Luis Barredo Villazón, de Villaviciosa. El mejor lote fue el de José Manuel Cardín Valdés, de también de Villaviciosa.

En la raza asturiana de los valles tipo "culón", fueron campeones la novilla, "Altamira", de Pedro Vega Viñes, de Colunga; la vaca "Navarra", de Aránzazu Meana Cabral, de Villaviciosa, y el toro "Piru", de José Luis Barredo Villazón, de Villaviciosa. Presentó el mejor lote Aránzazu Meana Cabral.

Entre las reses de asturiana de la montaña fueron campeones la novilla "Lista", de Ganadería La Trapa S. C., de Colunga; la vaca "Señorita 17", de esta misma ganadería, y el toro "Trapero", del también colungués Alejandro Collado Roza. Ganadería La Trapa S. C. se llevó también el premio al mejor lote de casina.

En la raza parda de montaña fueron declarados campeones la novilla "Rumba", de Verónica Fernández Amores, de Nava; la vaca "Carola", de Jorge Martínez Isla, de Piloña, y el toro "Goli", de Carlos Manjón Fernández, de Colunga. El mejor lote fue el presentado por Ganadería La Trapa.

Tracking Pixel Contents