Covadonga suma cuatro días sin teléfono: "Estamos completamente abandonados"

Los afectados, de varias localidades, no tienen ni línea fija ni móvil, tampoco fibra, y la conexión a internet falla

Covadonga.

Covadonga. / Ramón Díaz

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Covadonga (Cangas de Onís)

Los vecinos de Covadonga y todos los pueblos de su entorno, como Muñigu y La Riera, sumaban ya ayer cuatro días sin teléfono. No disponen de línea desde el pasado jueves 5. "No tenemos ni fijo, ni móvil, ni WhatsApp, solo funciona internet. Estamos completamente abandonados", clamaba ayer un empresario de la zona.

Porque a la ausencia de telefonía se une que algunos vecinos tampoco disponen de fibra. En este caso, la hay únicamente hasta la zona de El Peregrino, situada a apenas un par de centenares de metros del santuario, lo que supone que no disponen de ella ni el Cabildo de Covadonga, ni el Gran Hotel Pelayo, por ejemplo. La única explicación de la compañía ha sido que hay "una avería. Y parece ser que es gorda", añadió el empresario.

Internet por vía aérea

La compañía de telefonía contratada por el Gobierno del Principado para llevar la fibra a la zona rural "pasó de largo por Covadonga", denunció un afectado. De tal manera, según añadió, que "la está intentando traer el Cabildo, pero de forma particular, pagando".

La conexión a internet en Covadonga, además, se realiza por vía aérea. Esto implica, según los lugareños, que en cuanto hay mucha gente en Covadonga la línea se satura y hay serios problemas incluso para acceder a la red. En el caso de los negocios, en especial los de hostelería y restauración, la ausencia de telefonía y de fibra y los problemas de conexión a internet suponen "un tremendo handicap", más aún ahora que la etapa vacacional está a la vuelta de la esquina.

Este diario intentó ayer sin éxito obtener una explicación de la compañía eléctrica sobre la razón y el alcance de la avería, así como el tiempo estimado para que sea subsanada.

Tracking Pixel Contents