El PP de Colunga pide al Ayuntamiento que negocie con la Diócesis la adquisición del último "pulmón verde" de La Isla

Los populares advierten que la finca, que alberga un parque infantil y podría tener valor patrimonial, está en riesgo de ser urbanizada.

Parque infantil en La Isla, Colunga

Parque infantil en La Isla, Colunga / R. J. Q.

J. Quince

La Isla (Colunga)

El grupo municipal del Partido Popular (PP) de Colunga ha solicitado formalmente al Ayuntamiento que abra una vía de negociación con la Diócesis de Oviedo para adquirir una finca situada en la localidad de La Isla, actualmente propiedad de la Iglesia y donde se encuentra un parque infantil de uso público.

La petición del PP llega tras un requerimiento formal del Arzobispado al Consistorio colungués en el que exige "la retirada inmediata de los elementos de juegos infantiles colocados en finca de su propiedad". Los populares interpretan este movimiento como una señal de que "se está pergeñando la venta y desarrollo urbanístico" de la unidad de actuación LS.01". Según afirman, la ficha urbanística de la finca contempla la posibilidad de construir "treinta y cinco viviendas unifamiliares", una actuación que, a juicio del PP, "daría la puntilla definitiva a nuestro patrimonio cultural y paisajístico", además de "privar a las futuras generaciones de un patrimonio que solo les pertenece a ellas".

Aunque reconocen que la propiedad tiene derechos urbanísticos "otorgados en las actuales Normas Subsidiarias", califican ese planeamiento como un "exceso que haya hoy nadie ha sabido parar o reconducir" y subrayan que esos derechos provienen de "unas Normas Urbanísticas obsoletas y totalmente desfasadas".

En su petición dirigida al alcalde, José Ángel Toyos, el grupo municipal popular solicita que se inicie cuanto antes un proceso para la posible adquisición del terreno en los términos que resulten "más beneficiosos" para el concejo. Alegan que el “interés general pasa por preservar para las futuras generaciones una parroquia exenta de más presiones urbanísticas”.

Además, recuerdan que la parcela alberga lo que describen como “un tesoro arqueológico y paisajístico”, cuya riqueza, según indican, está “a día de hoy pendiente de estudiar”.

Tracking Pixel Contents