La Fiesta de La Pinza, a la vuelta de la esquina

La celebración será el próximo 26 de junio, en la calle San Pelayo

La calle San Pelayo.

La calle San Pelayo. / J. M. Carbajal

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Cangas de Onís

"Como en años anteriores la calle San Pelayo ofrece un ramu a San Antoniu por las intenciones de todos sus vecinos, familiares y amigos". Así reza el bando colocado estos días en varios establecimientos comerciales y hosteleros de la susodicha calle San Pelayo, en el corazón de Cangas de Onís. "Si quieres participar puedes hacerlo en: La Sifonería, Confitería Peñasanta y Peluquería Fifi", abundan. Y la fecha de La Pinza es el 26 de junio.

La Fiesta de la Pinza empezó, treinta y seis años atrás, como una simple reunión de vecinos de la calle San Pelayo que querían disfrutar de una jornada de convivencia y hermandas, pero que con el transcurso del tiempo se ha convertido en todo un clásico del calendario festivo cangués. Todo arrancó, en aquel año, con el ofrecimiento de un ramu a San Antoniu, sufragado por los propios vecinos y, el dinero que sobró, lo destinaron a un pinchoteo.

Los fundadores del evento, agrupados posteriormente como la Cofradía de la Pinza, fueron Celso Fernández Sangrador -fallecido el año pasado- y su mujer, Marga Cimentada, junto a un grupo de vecinos y vecinas. Además, en cada edición, salvo causa de fuerza mayor, se entregaba el título de Cofrade del Año a algunos de los vecinos más populares de Cangas de Onís.

Tracking Pixel Contents