Un “ramu” de San Antoniu “El Nuestru” dedicado a una persona ya fallecida, muy querida en Cangas de Onís

Decenas de mujeres ataviadas con vestimenta tradicional acompañan al santo patrón en procesión desde la ermita a la iglesia parroquial

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Cangas de Onís

"Hoy día de San Antonio / alegre y esplendoroso / a toda la concurrencia / un saludo cariñoso". Así empieza la canción a San Antoniu, “el Nuestru”, que las canguesas entonan durante la procesión de la festividad del santo patrón, que se celebra hoy, 13 de junio, todas ellas luciendo la vestimenta típica regional, llenando de color y belleza las calles de Cangas de Onís. Además, en la jornada de este viernes, fiesta local en la capital canguesa, los termómetros marcaban 19 grados al filo de las once de la mañana, tras oficiarse la misa en la vetusta ermita de San Antoniu, en el barrio de Cangas de Arriba, y seguidamente bajar en procesión hasta la iglesia parroquial Santa María de la Asunción, donde tuvo lugar la misa solemne a partir de las 12.00 horas.

Por primera vez, un ramu ofrendado al santo fue portado desde los aledaños del viejo robledal, al pie de la ermita de San Antoniu hasta el templo parroquial, a cargo de familiares del inolvidable Miguel de la Fuente, más conocido como “Sagües”, fallecido hace unos años, quien fuera sacristán y también enterrador. El ramu, con roscos de pan dulce, contó con la presencia de hijos, nietos y bisnietos de la conocida y querida saga familiar, entre ellos Miguel Díaz Suero, de tan solo 10 meses -los cumplirá mañana, 14 de junio-. Además, otro “Sagües” se encargó del repique de campanas durante todo el novenario.

Tracking Pixel Contents