Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Walter Bouzán, al Europeo de sprint que se disputará en la República Checa

El riosellano competirá en la prueba de K-1 y sobre la distancia de 5.000 metros

Walter Bouzán.

Walter Bouzán. / R. J. M. C.

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

Ribadesella

La selección española de piragüismo sprint viaja este martes a Račice (República Checa) para disputar, del 19 al 22 de junio, el Campeonato de Europa de Sprint 2025, la primera gran cita internacional de la temporada en la que se reparten medallas continentales. En ese combinado nacional se encuentra el riosellano Walter Bouzán Sánchez (Club Piragüismo El Sella), quién se desplazará el viernes, dado que su regata (K-1 y sobre 5.000 metros) será el domingo.

Aunque el gran objetivo del año es el Campeonato del Mundo de Milán a finales de agosto, esta cita europea servirá como banco de pruebas clave para valorar el estado de forma de la delegación nacional. Así lo destaca el director técnico de Sprint de la RFEP, Francisco José González, quien ha afirmado que “enfocamos este Europeo como preparación a la prueba más importante del año, el Mundial. El equipo acude a la República Checa con expectativas de toda índole”.

El equipo femenino, liderado por Joaquín Delgado, llega con la motivación de confirmar que el buen rendimiento en la Copa del Mundo de Szeged no fue casualidad. “La victoria del K-4 femenino (las asturianas Sara Ouzande y Lucía Val, junto a la extremeña Estefanía Fernández y la valenciana Bárbara Mas) al comienzo del nuevo ciclo olímpico nos dejó muy buenas sensaciones y demuestra que con seriedad y rigor se pueden ir dando pasos firmes hacia nuestros objetivos”, señala González.

El K-2 formado por Begoña Lazcano y Estefanía Fernández, que rozó la clasificación directa al Mundial, competirá con el objetivo de seguir creciendo antes de pasar por el selectivo nacional. En individual, Laura Pedruelo tratará de mantener al K1 español en posiciones de referencia. Además, la gijonesa Sara Ouzande Iturralde también paleará, a un lado el K-4 500 metros, en la prueba de K-1 200 metros.

La canoa española llega con gran proyección tras los magníficos resultados obtenidos en Szeged. El C2 de Sieiro y Grijalba, uno de los dúos más rápidos de la temporada, será el referente en esta prueba, mientras que los barcos individuales —Crespo, Fontán, Graña y Jaime Duro— buscarán luchar por las medallas.

En la modalidad mixta, el C-4 mixto, compuesto por jóvenes talentos aspira a luchar por las medallas en este torneo europeo. “Nuestro grupo de canoa pasa por ser quizás el equipo más completo y joven de la canoa europea”, apunta el técnico nacional.

En categoría femenina, la dupla formada por Viktoria Yarchevska y Ángels Moreno en C-2 y el rendimiento individual de Yarchevska en C1, generan grandes expectativas: “La canoa femenina está a un nivel altísimo, pero el camino será largo. Debemos ir paso a paso sin adelantar procesos”, subraya el director técnico.

Uno de los nombres propios es Marcus Cooper Walz, que tras anunciar su voluntad de explorar nuevos proyectos centrados en el K-1 1.000 metros y el K-2 500 metros, encabeza un grupo de trabajo en transición con miras al Mundial. 

También estarán en acción el renovado K-4 masculino, el K-1 de Álex Graneri, que intentará repetir su buena actuación en Szeged, y el K2 de Kike Adán y Carlos García, que buscarán mantener las sensaciones de la Copa del Mundo, donde lograron la medalla de plata. Además, el sempiterno Walter Bouzán volverá a competir en el K1 5.000 metros.

Tracking Pixel Contents