Rebelión contra el traslado de todos los casos de violencia de género a Gijón: "Esta medida perjudica a las mujeres maltratadas"
Un real decreto que entrará en vigor en seis meses hará que los ataques machistas ya no se aborden en los juzgados locales, sino en uno especializado, lo que obligará a las víctimas a largos desplazamientos

El encuentro del alcalde de Llanes –en el centro– con una delegación del Colegio de Abogados de Oviedo. / Ramón Díaz

Los abogados se rebelan contra el traslado de todos los casos de violencia de género a Gijón. La comarcalización de la atención de los casos de violencia de género en Asturias, que entrará en vigor el próximo 31 de diciembre, provoca honda preocupación entre los letrados. La principal razón es que todo lo que tenga que ver con la violencia de género dejará de abordarse en los Juzgados del Oriente y se trasladará a Gijón.
Una delegación del Colegio de Abogados de Oviedo, encabezada por su decano, Antonio González-Busto, mantuvo ayer una reunión con el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, para trasladarle estos temores. Lo tienen claro: "Esta medida perjudica a las mujeres maltratadas".
Un "cambio sustancial"
María José García Tamargo, presidenta de la Comisión Igualdad del Colegio de Abogados de Oviedo, explicó que la entrada en vigor del real decreto del Gobierno de España sobre comarcalización supone un "cambio sustancial". Obligará a que, una vez que se presente la denuncia ante la Guardia Civil más cercana, tanto el denunciante como el denunciado deban realizar -junto con sus asistencias letradas- todas las actuaciones tanto penales como civiles en la Sección Territorial de Violencia sobre la Mujer de Gijón.

Vista de los Juzgados de Gijón. / LNE
Mayores desplazamientos y mayores costes
Esta medida "perjudica a la mujer", destacó García Tamargo. Esta situación supondrá incurrir en mayores desplazamientos y mayores costes para todas las partes implicadas, en las diferentes fases de cada procedimiento, "afectando además negativamente al criterio de inmediación de las víctimas de género".
El juzgado de Gijón será competente tanto para tramitar las órdenes de protección, como todo el resto de procedimientos derivados civiles o medidas de alejamiento. "Eso no es una mejoría para la mujer. Si ya le costaba trabajo dar el paso y acudir, por ejemplo a Llanes, ahora tendrá que ir a Gijón. Y tampoco los medios telemáticos que se anuncian en los juzgados de paz van a beneficiar a la mujer".
"No es para nada un avance"
"Si ya vemos que muchas mujeres tienen problemas para trasladarse desde sus pueblos hasta Llanes, porque en algunos casos no hay medios económicos o no hay con quién dejar a los hijos, ¿qué tiene que irse a Gijón para tramitar una orden de protección? Creemos que no es para nada un avance", manifestó García Tamargo, en nombre del Colegio de Abogados de Oviedo.
Los abogados creen que el real decreto no se debería aplicar, y en caso de hacerse, habría que ver cómo se atiende a esas mujeres en cada caso concreto. "Tener que ir a Gijón no nos parece adecuado para dar atención a las mujeres", añadió García Tamargo.
Compromiso del Alcalde
El Alcalde se comprometió a trasladar a los demás regidores del partido judicial (Cabrales, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Ribadedeva) la preocupación de los profesionales afectados (también los funcionarios), que, "desde la prudencia", comparte.
Suscríbete para seguir leyendo
- Vuelco en Pasapalabra, Manu se despide del concurso después de enfrentarse a la Silla Azul: 'Es una pena
- El único guardiamarina gijonés del 'Elcano' y compañero de la Princesa Leonor, anfitrión dentro y fuera del buque
- Alarma y caos junto a la catedral de Oviedo por la explosión de gas en un popular bar
- Los abuelos de los niños de la 'casa de los horrores' de Oviedo se quedarán 'a su lado
- Los 13 millones que recibirá Asturias para el arreglo urgente de carreteras: estas son las actuaciones
- Evacúan en helicóptero al HUCA a un trabajador forestal al volcar un autocargador en un monte de Valdés
- Nuevo desembarco en ParqueAstur: una marca de una conocida multinacional abrirá un outlet en el centro comercial de Trasona
- El rincón de Asturias que enamora a Albert Rivera y su pareja: sus discretas vacaciones y un sencillo plato que 'les encantó