Los ecologistas urgen medidas contra un foco de vertidos mineros en Colunga

F. L. J.

Colunga

El Colectivo Ecologista de Asturias ha compartido su satisfacción por la estimación de las alegaciones enviadas a la Confederación Hidrográfica del Norte con el objetivo de poner freno a los "continuos vertidos de achique de mina que viene realizando la mina de fluorita ‘Emilio’ en Colunga, explotada por la empresa Minersa". Esta mina, operativa desde 1985, es una de las principales abastecedoras de espato-flúor de España y está ubicada en Loreñe, en el concejo de Colunga.

Según un portavoz de los ecologistas, las analíticas realizadas "detectaron la presencia de sustancias no incluidas en la autorización; concretamente, cobre, níquel, zinc y selenio, que son sustancias peligrosas que pueden afectar a la calidad ambiental de los vertidos a la cuenca del río Espasa, que acaba en la playa del mismo nombre". El mismo portavoz recalca: "Fue a partir de nuestras denuncias que se ha comprobado que los niveles de los tóxicos eran mucho mas elevados que los que reconocían la empresa de control que contrataba la empresa".

Los ecologistas confían ahora en la adopción de medidas que pongan fin a los vertidos: "La única solución que vemos viable es que se instale una depuradora".

Tracking Pixel Contents