Rescatados cuatro montañeros con golpes de calor en Ponga y los Picos de Europa

Dos de los senderistas, de 52 y 41 años, se desfondaron en la Canal de Trea; otro, de 62, bajando los Tornos de Liordes, y el cuarto, de 64, en el Sen de los Mulos

El momento del rescate en el Sen de los Mulos de Ponga.

El momento del rescate en el Sen de los Mulos de Ponga. / SEPA

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Oviedo

Las altísimas temperaturas que se están registrando estos días ha provocado que cuatro montañeros tuviesen que ser rescatados en Ponga y en los Picos de Europa. En este último macizo se registraron temperaturas de 32 grados, lo que sin duda contribuyó a que varios montañeros se agotasen completamente y requiriesen de ayuda.

Senderista de 64 años

Es lo que le ocurrió este lunes a un senderista de 64 años, que quedó agotado mientras realizaba la ruta de Sen de Los Mulos, en el concejo de Ponga. Fue evacuado, a las 16.42 horas, por el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo de un helicóptero hasta la localidad de Viboli.

Dos personas sordas

La alerta al 112 la realizó, a las 15.19 horas, un familiar del afectado, desde su casa. Explicó que el hombre, que iba acompañado por otra persona, ambos sordos, no podía continuar caminando porque estaba agotado. El incidente se comunicó a la Guardia Civil y al SAMU.

Rescatados 4 montañeros con golpes de calor en Ponga y Picos de Europa

El rescate en los Tornos de Liordes, en Picos de Europa. / 112 CANTABRIA

Montañero de 62 años indispuesto

También este lunes, en la vertiente cántabra de los Picos de Europa, el equipo del helicóptero del Gobierno de Cantabria rescató a un montañero de 62 años que se sintió indispuesto mientras descendía los Tornos de Liordes, acompañado de otra persona. Comenzó a tener síntomas propios de un golpe de calor, que le impidieron continuar la marcha.

El helicóptero dejó junto al afectado a un rescatador y un médico. Tras atender el hombre en el lugar, izaron a los dos senderistas en grúa y les evacuaron a Fuente Dé, donde tomaron tierra. El montañero declinó recibir asistencia hospitalaria.

Dos montañeros agotados en la Canal de Trea

Finalmente, este domingo fueron rescatados dos montañeros agotados, que estaban en la canal de Trea junto a otros tres compañeros. El aviso a sala de operaciones del 112 de Castilla y León se recibió a las 16.27 horas. Se envió un helicóptero con una rescatador y una enfermera, que atendió a los dos afectados por un golpe de calor, un varón de 52 años y a una mujer de 41.

Los tres acompañantes fueron trasladados en el helicóptero junto con el rescatador técnico hasta Posada de Valdeón, mientras que los dos afectados fueron evacuados a la localidad de Riaño, donde fueron asistidos en el centro de salud.

Medidas ante un golpe de calor

En caso de golpe de calor, se deben tomar medidas para enfriar a la persona, como trasladarla a un lugar fresco, quitarle la ropa, aplicar compresas frías y ofrecerle líquidos, siempre que esté consciente.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents